VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Darán servicios a clientes de alto poder adquisitivo

Fonatur ofrece franquicias en costas a capitales de cualquier nacionalidad

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Sin que le importe la nacionalidad de los capitales que quieran invertir en México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofrecerá mediante el esquema de franquicias casi 4 mil kilómetros de bahías nacionales y 300 mil kilómetros cuadrados de terrenos costeños de cuatro estados -Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- y 13 municipios, considerados dentro del megaproyecto Escalera Náutica de la Región del Mar de Cortés, con 22 escalas donde habrá exclusivos servicios ''de la más alta calidad'' para un mercado de alto potencial económico.

Operarán marinas sólo para socios; las franquicias se encargarán no solamente de controlar visitas y la ''importación'' de embarcaciones y personas, sino hasta de decidir las sanciones contra quienes violen las disposiciones legales. Con este mecanismo, se olvidaron las preocupaciones gubernamentales iniciales sobre la posibilidad de que vía este proyecto y por estas costas se infiltraran piratas y narcotraficantes, pero también resultan salvados preceptos constitucionales específicos.

El artículo 27 de la Carta Magna ordena que ''sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas...''.

Dispone que ''el Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos, bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación los bienes que hubieren adquirido...''.

Establece que ''en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas...''.

La fórmula de franquicia, pues, quita obstáculos a los inversionistas foráneos, que bien pueden triangular sus operaciones a través de los llamados ''prestanombres''.

Puertas abiertas

''No importa de dónde venga el dinero, sea de John Smith o de Juan Pérez, si no está especulando y nos genera trabajo, riqueza y bienestar'', afirma John MacCarthy, director general del Fonatur. El enfoque será netamente empresarial, de negocios, ''sin ponerle nacionalidad a los capitales''. La Escalera Náutica generará unos 50 mil empleos y tendrá una inversión inicial de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales gran parte será canalizado a construir carreteras. Y es que no necesariamente podrán encontrarse tan fácil en México los 80 millones de dólares que cuesta, por ejemplo, construir un hotel, subraya el funcionario.