Ť Los 13 mexicanos más ricos acumulan 34 mil 100 mdd, 5.89% del PIB nacional
La fortuna de Slim aumentó 36.70% en un año; es el más rico de América Latina: Forbes
Ť Subió 22 lugares en la lista de los 400 hombres más acaudalados y ya ocupa el sitio 25
Carlos Slim se consolidó como el hombre más rico de México y Latinoamérica con una fortuna que aumentó a 10 mil 800 millones de dólares, en comparación con los 7 mil 900 millones que atesoró en el 2000, lo que significó que su riqueza creció 36.70 por ciento en un año.
De acuerdo con la relación de los 400 hombres más ricos del mundo, publicada cada año por la revista Forbes, las fortunas de los 13 mexicanos que figuran en el listado suma 34 mil 100 millones de dólares, lo que equivale, al tipo de cambio actual, a 313 mil 720 millones de pesos, 5.89 por ciento del PIB de México en el 2000.
El caudal de los 13 mexicanos más ricos supera además en 124 por ciento el ingreso adicional que el gobierno federal espera captar con la aplicación del IVA ?de 15 por ciento? a alimentos, medicinas y colegiaturas, y que es de 140 mil millones de pesos, y también es mayor en 50 por ciento el costo financiero de la deuda publica del 2001, que será de 209 mil 235 millones de pesos, según Hacienda.
Carlos Slim -propietario de Telmex, Grupo Carso, Inbursa, America Movil y Global Telecom- subió 22 escaños en la lista de los 400 hombres más acaudalados del mundo para ubicarse este año en el lugar 25. Dentro del grupo de mexicanos se mantuvo como el más rico, seguido por Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien duplicó su fortuna en un año para acumular una riqueza de 3 mil millones de dólares.
En la clasificación de los 13 mexicanos con las mayores fortunas, a la que este año reingresaron Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández, quienes salieron de la relación el año pasado, el tercer sitio fue ocupado por Ricardo Salinas Pliego y familia, dueño de Elektra, TV Azteca y Bíper, con un patrimonio de 3 mil millones de dólares, en comparación con los 2 millones que reportó el año pasado.
Lorenzo Zambrano y familia, de Cemex, cayeron del segundo sitio a la posición número cuatro, a pesar de sumar a su riqueza 8 millones de dólares, para contabilizar un total de 2 mil 900 millones. Eugenio Garza Lagüera y familia, dueños de FEMSA, siguieron a los Zambrano al acumular 2.5 millones de dólares en comparación con los 2 millones del año pasado.
El propietario de GNP, Peñoles y Palacio de Hierro, Alberto Bailleres, se colocó en el sexto sitio al escalar tres posiciones con una fortuna que creció de mil 200 millones de dólares a mil 900.
María Asunción Aramburuzabala, accionista de Televisa y Grupo Modelo, se mantuvo como la única mexicana que aparece en el listado y la mujer más rica de México, al incrementar su fortuna en 80 por ciento y pasar del décimo tercer lugar al séptimo con una fortuna de mil 800 millones de dólares.
El empresario Jerónimo Arango, consejero del Wal Mart de México y quien fue fundador del Grupo Cifra -que manejaba las tiendas Aurrera, Vips y Suburbia- cayó del cuarto lugar al octavo con un capital de mil 800 millones de dólares. El dueño de grupo IUSA, Carlos Peralta, acumuló una fortuna de mil 500 millones y se convirtió en el noveno hombre más rico del país.
Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández del Grupo Financiero Banamex Accival, así como Isaac Saba y familia, ocuparon los lugares diez, 11 y 12 de las lista de Forbes en México con una riqueza que asciende a mil 300 millones de dólares en cada caso. Mientras Germán Larrea, de Nuevo Grupo México, se ubicó como el décimo tercer mexicano más acaudalado.