VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En dos décadas, pérdidas por 14 mil mdp a causa de siniestros, informa Cenapred

Hay 500 muertes al año por desastres naturales

Ť La Coordinación Nacional de Protección Civil y representantes de medios de comunicación firman convenio para difundir campaña de prevención Ť Marginados, grupo vulnerable

ALONSO URRUTIA

A causa de fenómenos naturales México ha registrado en 20 años el fallecimiento de 10 mil personas y pérdidas por 14 mil millones de dólares, informó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass.

El funcionario destacó la necesidad de fortalecer las acciones de protección civil. "Es urgente, necesaria y obligatoria la instauración de una cultura de prevención y mitigación de desastres".

Al encabezar la firma del convenio entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y representantes de los medios de comunicación para difundir mensajes que fortalezcan esa cultura, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que el nuevo gobierno privilegiará la prevención de desastres sobre las acciones para enfrentar sus consecuencias.

De igual forma anunció que se preparan reformas a la Ley Federal de Protección Civil, a fin de, entre otros aspectos, agilizar la entrega de apoyos gubernamentales en las zonas siniestradas, pues no es posible que un trámite sea la diferencia entre recibir el apoyo o quedarse días sin ayuda.

Con la firma del convenio, apuntó, se logran avances para fortalecer la prevención -el medio más eficaz para disminuir daños y salvar vidas-, y para contribuir a consolidar la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad en materia de protección civil, pues es una misión que incumbe a todos.

En su oportunidad, la coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura, destacó la importancia de los medios de comunicación en la difusión de mensajes para fortalecer la cultura de la prevención. Comentó que la participación ciudadana es fundamental para aminorar los efectos de los desastres naturales.

Segura dijo que en la medida en que la población esté enterada del origen, formación, propagación y efectos de agentes destructivos estará mejor preparada para hacer frente a los siniestros y reducir sus consecuencias.

El responsable del Cenapred hizo el desglose de los daños. Dijo que, en promedio, anualmente el país registra pérdidas de 700 millones de dólares y 500 muertes.

Destacó que a los grupos con mayor grado de vulnerabilidad se deben dirigir las campañas para difundir la cultura de la prevención, pues en esos recaen principalmente los efectos devastadores de los desastres naturales.

Quass mencionó que en los últimos años se ha avanzado sustancialmente en la investigación sobre los fenómenos naturales y en la mejor manera de prevenir sus efectos, y en algunos casos, anticipar la presencia de un fenómeno natural, pero es fundamental que esto sea del conocimiento de la sociedad.