Ť El consejero declaró en El Salvador que está próxima la recaptura de El Chapo
Mesura, pide Campos Murillo a Aguilar Zinser
Ť Fue tanto como decirle al narco: ''córrele que ahí te voy'', considera el subprocurador
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 21 de junio. El subprocurador general de la República, Jorge Campos Murillo, pidió al consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, que "mesure" sus comentarios sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, debido a que son "antiestratégicos".
El viernes, en el contexto de una gira presidencial por El Salvador, Aguilar Zinser aseveró que estaba "próxima" la reaprehensión del narcotraficante, que se fugó en febrero del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Al respecto, el también responsable de averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR) resaltó que si bien la institución está lista "documentablemente hablando" para el cumplimiento de algunas órdenes de aprehensión que pesan contra El Chapo Guzmán, las declaraciones de Aguilar Zinser "fueron antiestratégicas".
Campos Murillo dijo ignorar ''cuáles son las bases que tiene Adolfo Aguilar Zinser de manifestar que pronto vaya a efectuarse el cumplimiento de tales órdenes de aprehensión".
Señaló que la PGR da un constante seguimiento a la recaptura de Guzmán Loera, "pero realmente no es una buena estrategia señalar que pronto va a caer".
En la inauguración del primer Foro Nacional de Transportes y su Experiencia en Siniestralidad, organizado en esta ciudad por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Campos Murillo sugirió al consejero de Seguridad Nacional "mesurar los comentarios, porque es casi decir 'córrele que ahí te voy'; ese sería el resultado de avisarle a alguien que lo van a agarrar".
Indicó que el procurador Rafael Macedo de la Concha ha reforzado la estrategia para "tomar medidas precautorias y evitar al enemigo en casa, y así detectar alguna actividad irregular rápidamente".
Si bien Campos Murillo acotó que la PGR tiene rezagos "en muchos procesos penales" que se desahogarán mediante programación y planeación de metas y objetivos, "tenemos perfectamente ya distribuida la tarea para que cada agente del Ministerio Público tenga la obligación de atender cierto número de procesos y amparos, ya estamos perfectamente organizados".