Ť Carta a la Secodam
Legisladores del PRI exigen investigar a vocales del IPAB
ANDREA BECERRIL
El área económica del PRI en el Senado se sumó a la exigencia de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) resuelva cuanto antes la denuncia interpuesta contra tres vocales del IPAB, por presuntos conflictos de interés cuando éstos fueron empleados y asesores bancarios.
En una carta enviada por el secretario de la Comisión de Hacienda, Alejandro Gutiérrez, se exige que el Congreso requiera a la dependencia entregar los resultados de las investigaciones, dado que desde marzo el actual procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, presentó la queja y hasta hoy no se ha dado respuesta.
Paralelo a las investigaciones de Secodam, el PRI realiza sus propias averiguaciones sobre los contratos de compra-venta de cartera que fueron a parar al IPAB, en las que participaron los vocales Alejandro Creel, Humberto Murrieta y Adalberto Palma.
Alejandro Gutiérrez informó que las investigaciones apenas comienzan; sin embargo, ya se detectaron casos donde por ejemplo se compró cartera que costaba 7 centavos en 70 centavos.
En la carta enviada ayer al presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson, el secretario de la Comisión de Hacienda solicita que el Congreso requiera a la Secodam que entregue sin demora la información relativa al curso de la demanda interpuesta por el desempeño de los tres vocales en el sistema bancario mexicano.
Es especialmente preocupante ?refiere? el señalamiento relativo a la contratación de partes relacionadas con Murrieta Necoechea para prestar servicios a la Cámara de Diputados, donde revisó operaciones relacionadas con empresas que antes auditó comercialmente.
Mientras, en el caso de Creel Cobián se percibe que violó el artículo 79 de la Ley del IPAB, que prohíbe desempeñar cargos, puestos o comisiones distintos de los no remunerados de carácter docente o instituciones de asistencia social, todo ello en adición a los reconocidos nexos y vínculos que al parecer tiene con altos directivos de empresas bancarias y bursátiles intervenidas o rescatadas.