VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Mediante retenciones pretende que apoyen el reformón
Denuncia Camacho Quiroz presiones de Fox a estados
Ť El senador priísta apremia a un federalismo fiscal para evitar abusos del centro Ť ISR e IVA, a las arcas locales, propone
ANDREA BECERRIL
En nombre de la fracción senatorial priísta, César Camacho Quiroz denunció que continúan las presiones de Vicente Fox a los gobernadores del tricolor, mediante retención de partidas presupuestales o cobros repentinos de adeudos, a fin de que apoyen su propuesta fiscal.
Por ello, precisó Camacho Quiroz, se requiere de un proyecto alterno que libere a las entidades presupuestales del centralismo en materia de recaudación fiscal.
El legislador informó en conferencia con la prensa de los avances del proyecto fiscal alterno de PRI, el que prevé devolver a los estados sus facultades tributarias, a fin de que no dependan, como ahora, de los recursos que la Secretaría de Hacienda les transfiere.
Esa dependencia, agregó Camacho Quiroz, posibilita a la autoridad hacendaria de presionar a los gobiernos estatales, como se ha hecho en el estado de México, al que se le han retenido mil millones de pesos en lo que va de este año, de las participaciones federales que le corresponden por ley.
El problema lo han resentido la mayoría de los gobernadores del PRI, dijo, y el mecanismo es que Hacienda se cobre ''a lo chino'' adeudos en los que normalmente se daba la opción de los plazos a los gobiernos estatales.
Camacho Quiroz agregó que el proyecto foxista no incluye un federalismo fiscal, tema que el PRI adicionará a su propuesta alterna. En principio, agregó, resulta atractivo el planteamiento del Ejecutivo federal de que los estados obtendrían 33 mil 600 millones de pesos adicionales de aprobarse la nueva hacienda pública. ''Es una tentación, pero aceptarlo representaría incrementar la dependencia de los estados hacia la Federación''.
La propuesta del PRI, detalló, es que los estados puedan cobrar impuestos como IVA e ISR, los que por ley no son exclusivos de la Federación. ''No estamos pidiendo que el gobierno federal se empobrezca, sino que se aplique un verdadero federalismo que permita a los gobiernos estatales ser más independientes del gobierno central y generar sus propios ingresos''.
Camacho Quiroz anunció el Foro Nacional de Consulta sobre el Federalismo Hacendario, que se habrá de realizar el próximo martes 26 en la ciudad de Puebla y al que asistirán legisladores, representantes de gobiernos de PRI, PAN y PRD y especialistas.