VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Emiten comunicado

Justifica Frenk Mora aumentos salariales a funcionarios del IMSS

CAROLINA GOMEZ MENA

Para Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), el que en el IMSS se hayan otorgado aumentos salariales hasta de 64 por ciento a 67 de sus principales funcionarios --con lo cual Santiago Levy, director general de este instituto, a consideración de un medio nacional, percibiría poco más de 160 mil pesos mensuales-- no sería más que una medida de justicia salarial, pues ésta fue asumida "simplemente para igualar con el resto de la administración pública federal".

En entrevista al término de la inauguración del primer Taller Nacional sobre Salud Infantil y el Medio Ambiente, Frenk Mora, integrante del consejo del IMSS, admitió que estaba enterado de estos aumentos, que parecieran contraponerse a las medidas de austeridad ejecutadas en este instituto, entre ellas una reducción de 100 millones de pesos (por el recorte presupuestal anunciado hace algunas semanas) para compra y mantenimiento de equipo tecnológico y de cómputo, y el retiro voluntario de personal de confianza.

Al preguntársele por qué mientras a los empleados se les dice que hay que apretarse el cinturón, a los altos funcionarios se les dan importantes aumentos salariales, el secretario justificó la decisión del consejo técnico del IMSS, pues "obedece simplemente al hecho de que por decisiones tomadas en el pasado, los salarios de los funcionarios del IMSS estaban por debajo del resto de la administración pública federal".

Pese a que consideró que este aumento no es más que parte de lo que debía ser, reconoció que los funcionarios, a diferencia de los empleados del IMSS, "tienen un contrato colectivo de trabajo mucho más favorable". De ahí que a los trabajadores comunes no se les haya hecho acreedores de esos beneficios. "Esta medida fue específicamente con los funcionarios ", justificó una vez más, y acto seguido dio a entender que el aumento de 64 por ciento, "el más alto", no habría sido la regla, sino la excepción.

Hizo notar que "la altísima mayoría de los recursos del IMSS no está en los sueldos de ninguna manera", por lo que en el afán de minimizar el aumento de salario, consideró que éste "no contradice el resto de las inversiones" del instituto, y aprovechó para deslizar que los gastos de operación del IMSS superan a tal grado a los destinados a ese rubro que "son muy cuantiosos".

Por su parte el IMSS, en un documento aclaratorio, niega que Levy perciba 160 mil pesos mensuales. "Es totalmente erróneo afirmar que ahora el director gana más que el presidente Fox, pues no es válido comparar percepción bruta contra percepción neta".

Continúa el texto: "Es claro que para hacer comparaciones, a las percepciones brutas hay que descontarles, en promedio 32 por ciento por concepto de pago de impuestos y otras contribuciones para obtener la percepción neta de los servidores, o bien comparar niveles brutos con niveles brutos", aconseja al medio nacional.

Una vez más descarta rotundamente que Levy, un subsecretario B-1, gane más que el presidente Vicente Fox, pero también hace énfasis en la misma tesis de Frenk de la necesidad equiparar salarios.

"Los sueldos de los servidores públicos de mando del IMSS se habían quedado rezagados con respecto de los que perciben los de la administración pública federal, a tal grado que algunos se ubican en los indicadores de 1994", asienta el comunicado.