VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Entrega al Ejecutivo acuerdo iberoamericano

Porcentaje fijo del presupuesto para el Poder Judicial, demanda la Corte

El presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, le entregó ayer a Vicente Fox un documento -que avalan las cortes supremas de Iberoamérica- en el que se plantea la necesidad de establecer un porcentaje mínimo del presupuesto general del Estado al Poder Judicial de la Federación.

Dicho resolutivo, conocido como Acuerdo de las Canarias, que fue suscrito recientemente en la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia realizada en Tenerife, España, plantea que el procentaje presupuestario sea considerado como el "mínimo constitucional", que garantice los recursos económicos suficientes para el sostenimiento de la función del Poder Judicial y, por ende, el acceso a la justicia.

"La autonomía e independencia efectiva -funcional y financiera- del Poder Judicial aconseja que todos los países tengan previsto en la Constitución un porcentaje mínimo del presupuesto, que se fijará según las particularidades de cada país."

El documento precisa también que le corresponde "exclusivamente" a los poderes judiciales correspondientes la elaboración de su proyecto de presupuesto, el cual será remitido a los otros dos poderes para su aprobación, "sin que el Ejecutivo pueda modificarlo".

Cabe señalar que el Acuerdo de las Canarias representó un apoyo a la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha planteado la necesidad de establecer un porcentaje mínimo del presupuesto para el Poder Judicial federal.

Apenas en diciembre pasado los ministros de la Corte realizaron un intenso cabildeo con la Cámara de Diputados para evitar mayores recortes a su presupuesto; sin embargo, los legisladores desestimaron los argumentos de los ministros, lo que derivó en que se dejaran de crear al menos 40 órganos jurisdiccionales en el presente año.

Además de que el establecimiento de un porcentaje mínimo garantizaría recursos suficientes, ministros han planteado la necesidad de evitar que la Corte tenga que "cabildear" con los otros poderes su presupuesto, porque ello pone en riesgo la misma autonomía e independencia del Poder Judicial federal, al obligarlo a "negociar" con los legisladores un presupuesto decoroso.

En el encuentro privado que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, Góngora -quien iba acompañado del ministro Juan Díaz Romero- le explicó al presidente Fox que las propuestas de la cumbre incluyen también modificiaciones constitucionales tendentes a mejorar el funcionamiento y la autonomía de los tribunales del país.

Otro de los resolutivos de la cumbre que le fueron entregados al Presidente de la República propone que el Poder Judicial federal, además de gozar de autonomía económica, tenga la plena libertad para seleccionar a sus jueces y magistrados.

Sobre el particular, destaca el documento que en la medida en la que el Poder Judicial evite la influencia de otros poderes del Estado o intereses "ajenos a la recta aplicación de la ley", producirá mayor confiabilidad y acceso igualitario a los tribunales, lo cual constituye un factor fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos, así como el desarrollo económico y social.

"La promoción de las condiciones de acceso a la justicia eleva los niveles de legitimidad democrática de los sistemas políticos de la región y su fortalecimiento propicia la vigencia del estado de derecho, como una condición esencial para el desarrollo social armónico y la plena vigencia de la democracia", establece el documento que fue entregado a Fox.