VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Revisa con la directiva panista la agenda nacional
Los gastos presidenciales, sin efecto en la reforma hacendaria: Creel
ALONSO URRUTIA
La directiva panista volvió ayer a la Secretaría de Gobernación para reunirse con su titular, Santiago Creel, y la vocera presidencial, Martha Sahagún, con el objetivo de realizar una "revisión de la agenda nacional", los avances en las negociaciones en torno a la reforma fiscal, así como conversar sobre el rumbo que debe tomar la denominada reforma del Estado.
Al término del encuentro, el coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, consideró que sería absurdo vincular las discusiones en torno a la reforma hacendaria con los gastos utilizados en el menaje de la Presidencia de la República.
Por su parte, en entrevista, Creel Miranda deslindó los posibles efectos de los gastos presidenciales con la reforma: "aquí nos han echado la toalla, la tomamos para poder hacer ver que se pueden rendir cuentas, que se pueden hacer las cosas con plena transparencia. Hoy en día estos gastos deben conocerse, por más ínfimos o menores que sean, no solamente de la Presidencia de la República, sino de todas las dependencias."
El secretario comentó que el encuentro con los panistas se realizó al igual que se han efectuado reuniones con la directiva del PRI. "Es un diálogo permanente con todos los partidos políticos, particularmente con dirigentes y coordinadores parlamentarios".
Cuestionado insistentemente sobre los gastos presidenciales, Creel consideró que esto puede ser un hecho positivo para el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.
A la reunión asistieron también el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos.
"Fue una reunión de análisis de la agenda del país", comentó Calderón al término del encuentro. Dijo que evaluaron la evolución de los consensos en torno a la reforma hacendaria, así como lo que consideran que debe ser la reforma del Estado.
-ƑY cómo va la reforma fiscal?
-Va bien. Vamos trabajando en las mesas, en la interlocución con otros partidos y falta, diría yo, cerrar algunas negociaciones en temas muy concretos que no quisiera puntualizar para no entorpercer muchas negociaciones.
En otro orden de ideas, el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Molinar Horcasitas, se reunió con los dirigentes de la agrupación política Cruzada Democrática Nacional, con quienes habló del proceso de transición y la necesidad elemental de recuperar el estado de derecho como parte de la consolidación democrática del país.
Pormenorizó las relaciones que se han consolidado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que han significado avances en la aprobación de leyes. Reivindicó la visión gubernamental de impulsar un gobierno de responsabilidad compartida.