VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ante hombres de negocios señala que es indispensable para reactivar la economía

Fox insiste: urge una nueva hacienda pública

Ť El peso debe seguir en su actual banda de flotación frente al dólar, asegura

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada y los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunieron ayer por la tarde. El "estancamiento" de la economía; las previsiones oficiales, que tuvieron un nuevo ajuste -ubicándose las perspectivas de crecimiento para este año entre 2 y 2.5 puntos del PIB-, y la caída en la productividad fueron, entre otros, los temas que se abordaron en el encuentro privado.

La cita tuvo lugar, según se conoció, en la residencia del empresario Rómulo O'Farrill Jr., al sur de la ciudad de México, y fue convocada a solicitud del propio consejo, que la próxima semana habrá de relegir a Valentín Diez Morodo (del Grupo Modelo) como su presidente.

En la agenda del jefe del Ejecutivo federal para su encuentro con el organismo cúpula resaltó su insistencia en la "urgencia" de una nueva hacienda pública, "indispensable" para reactivar la economía y dar atención a los grandes problemas sociales. Se mostró confiado en que ésta pueda ser aprobada en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Habló también de las reformas que se vienen haciendo para recuperar el sistema bancario y financiero del país. Para lograrlo, expuso el mandatario, no basta sólo "recomponer" la banca comercial, sino también "reconstruir" la banca de desarrollo. Y todo esto -enfatizó- "lleva tiempo".

De acuerdo a lo que trascendió, Fox Quesada también habría llevado a la plática el tema de la transición democrática y los "empeños" de la nueva administración por consolidar las instituciones del país y asegurar la gobernabilidad y la estabilidad política. Ninguna transición económica como la que se está planteando puede tener éxito sin dar "el paso definitivo" hacia la consolidación de nuestro sistema democrático, les habría dicho el Presidente a sus anfitriones.

El Ejecutivo federal les reiteró su convencimiento de que el peso debe seguir en su actual banda de flotación frente al dólar, y destacó que a pesar de los ajustes que se han hecho en las perspectivas de crecimiento (ahora ubicadas en un margen no superior al 2.5 por ciento anual), el mercado interno no se contrajo, pues el poder adquisitivo de los mexicanos se ha mantenido en términos generales, además de que la inflación y las tasas de interés han tenido un ritmo a la baja.

Otro de los temas que se trataron en el encuentro fue el de los viajes al extranjero del titular del Ejecutivo, que al hacer una "revisión" de la economía mundial puntualizaría la oportunidad que representan los mercados extranjeros para fortalecer la economía nacional. Es la hora de las grandes alianzas -les diría-, y si a ello se le suma el trabajo interno que se está haciendo (nueva hacienda pública y "reconstrucción" del sistema financiero), "necesariamente" habremos de tener una economía fuerte.