VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Vázquez Mota compareció en el Senado; PRI y PRD critican política social foxista
Defiende la titular de Sedeso alza a leche Liconsa
Ť El Instituto Nacional Indigenista no se convertirá en secretaría de Estado, asegura
ANDREA BECERRIL
La titular de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, aclaró ayer ante senadores que el Instituto Nacional Indigenista (INI) no se convertirá en una secretaría de Estado; aseguró que avanzan los trabajos para transformar en asentamientos sociales los siete puntos chiapanecos de donde salió el Ejército, y comentó que ella también aspira a que el gobierno federal asigne mayor presupuesto para sacar de la marginación y la pobreza a los pueblos indios.
Vázquez Mota escuchó ayer fuertes críticas y cuestionamientos de senadores de PRI y PRD, fundamentalmente de Carlos Rojas Gutiérrez, quien puso en duda la efectividad de la política social foxista, por su supeditación a las estrategias económicas; resaltó el desprecio por la organización comunitaria de Progresa y preguntó, sin obtener respuesta concreta de la funcionaria, si ya valoraron los costos presupuestales que tendría la aplicación de la reforma constitucional en materia indígena.
Cancelan obras en Durango
Conocedor del tema, ya que fue titular de Sedeso, Rojas dijo a la funcionaria que antes de su llegada, el senador del PRI Adrián Alanís leyó un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda, en el que la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz informa al gobierno de Durango que no se cumplirán compromisos adquiridos para la conclusión de instalaciones hospitaliarias, toda vez que las partidas presupuestales se destinarán a gastos administrativos de la Presidencia de la República.
Ello significa, insistió Rojas Gutiérrez, que no se ha logrado evitar que la política social se supedite a la política económica, y puso en aprietos a la funcionaria cuando le preguntó si Sedeso ya valoró las acciones que deberá impulsar en favor de los grupos étnicos, una vez que los congresos de los estados convaliden la reforma constitucional indígena, recién aprobada por las cámaras de Senadores y de Diputados.
Se refirió, sobre todo, al apartado B de esa reforma -una de las modificaciones que se hicieron a la iniciativa de la Cocopa- donde se incluyen, señaló el senador Rojas, una serie de acciones que permitan promover la incorporación productiva de los indígenas al desarrollo social.
Preguntó qué hará Sedeso al respecto, si ya valoró los costos de esa reforma y el futuro del Instituto Nacional Indigenista. ƑSe va a transformar el INI en una nueva secretaría, lo van a descentralizar?
Vázquez Mota sólo contestó que en Sedeso son sumamente respetuosos de las decisiones del Poder Legislativo y esperarán, porque todavía falta un tiempo para que esta propuesta llegue. Lo que sí tenía claro es que no van a transformar al INI en una secretaría de asuntos indígenas.
Dijo que ella también aspira a que en el Presupuesto de Egresos del próximo año quede suficientemente plasmada la preocupación por los pueblos indígenas, que son, sin duda, los que sufren los mayores rezagos y discriminación en el país.
Detalló que con el consenso de 113 comunidades chiapanecas, la Sedeso ha comenzado a trabajar en la transformación de la base militar de Río Euseba que desocupó el Ejército. Hemos ido avanzando de manera prudente, pero muy satisfactoria, dijo. También precisó que ya instalaron una clínica de salud y una secundaria técnica.
Vázquez Mota debió enfrentar también otras críticas; de la senadora del PRD Leticia Burgos, quien preguntó qué garantías tienen los mexicanos de que los programas sociales no tengan sesgos clientelares y por qué se incrementó el precio de la leche Liconsa. Igualmente, la panista Luisa María Calderón planteó la necesidad de que Sedeso evite que resulten perjudicadas las comunidades no incluidas en el Progresa.
Rojas Gutiérrez fue más allá, y dijo a Vázquez Mota que aunque no desvalora el Progresa, es un programa con un marcado desprecio por la organización comunitaria, con problemas de operación. Resaltó que hubo una falta a las mínimas normas de ética, pues los grupos de control para evaluar el programa dejan fuera a comunidades, de manera señalada, para medir si los niños crecen menos sin el Progresa. Eso se llama, dijo, una práctica inmoral, aquí y en cualquier parte del mundo.
Rojas señaló luego suspicacias en torno al recorte presupuestal, y dijo que en el caso de Liconsa, el año pasado no recibió su presupuesto, y por ello no pudo, seguramente, adquirir los inventarios suficientes de leche, y hoy se vieron obligados a incrementar el precio del producto.
Vázquez Mota defendió la decisión de aumentar el precio de la leche Liconsa, y sostuvo que en ejercicios anteriores ha habido un desfase en la entrega de recursos a las comunidades, pero tampoco lo calificaría de preocupante.
Sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Social no ha sufrido ningún recorte por parte de Hacienda, lo cual es fundamental, tratándose de la dependencia que atiende los problemas para la superación de la pobreza.