Ť Lo que requerimos es trabajar coordinadamente como lo marcan las leyes, advierte
Rechaza Creel la tregua ofrecida por López Obrador a Vicente Fox
Ť Felipe Calderón califica la postura del jefe de Gobierno como ''hipócrita y oportunista''
ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA
''Nosotros no necesitamos de ninguna tregua, lo que requerimos es trabajar coordinadamente como lo marcan las propias leyes del país''. La anterior fue la respuesta del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, al ofrecimiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: ''Creo que eso es lo que debió haber ocurrido desde el inicio de esta administración. ¿Se vale disentir? Sí. ¿Se vale tener ideas distintas? Sí. Lo que no se vale es no colaborar institucionalmente y que la colaboración institucional se afecte por tener intereses partidarios o políticos diferentes''.
Señaló que las relaciones con la administración capitalina se han llevado con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, con quien ha habido entendimientos y reuniones frecuentes. Es sano ?dijo Creel? que dejemos atrás ''la primera etapa confrontacional'', pues si bien con Ortiz Pinchetti hay diálogo, ''lo que no entendemos muy bien, por decir lo menos, es que si llevamos ese diálogo, inclusive de cordialidad, se tomen posiciones que atentan precisamente con la buena colaboración institucional''.
Cónclave blanquiazul en Bucareli
Creel Miranda respondió así poco después de un cónclave panista en el antiguo Palacio Covián, en el que estuvieron presentes la vocera presidencial, Martha Sahagún; el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y los coordinadores parlamentarios, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa.
Este último también arremetió contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México: ''Es un comentario que no corresponde a lo que hace López Obrador, que se dedica a molestar, a criticar, a calumniar al Presidente de la República. Una de dos, o lo corresponde realmente con hechos López Obrador o simplemente me parecería un planteamiento hipócrita, porque no corresponde con lo que él cotidianamente dice''.
Añadió que en lugar de estar resolviendo los problemas de la ciudad de México, el jefe de Gobierno se la vive criticando a Fox Quesada y ahora sale con un planteamiento si no francamente hipócrita, sí por lo menos oportunista. Si no corresponde con acciones, que no ha tenido en ocho meses, entonces no habría que tomar con seriedad a ese señor''.
Fuera de su habitual discurso conciliatorio, Creel cuestionó las posturas que ha asumido López Obrador, las que ?concedió? se han compensado con la relación que ha tenido Gobernación con el secretario de Gobierno de la capital, José Agustín Ortiz Pinchetti, la cual está ''en sus mejores términos'', y con quien se han resuelto infinidad de problemas comunes de ambas administraciones.
Creel Miranda celebró que por fin se haya remontado esa etapa inicial de gobierno y que ahora vayamos a la plena colaboración institucional, porque ''hay materias que requieren esa colaboración, la principal de ellas la seguridad pública en el Distrito Federal, y aquí es importante que el gobierno de la ciudad sepa que va a encontrar respuesta oportuna, pronta y eficaz''.
Al descartar el ofrecimiento de una tregua, el secretario de Gobernación remitió las relaciones al marco fijado por la ley: ''Lo que necesitamos es una colaboración en beneficio de los propios ciudadanos y eso es lo que establece el marco constitucional, que implica coordinación entre los distintos poderes y órganos de gobierno. Es lo que proponemos y lo que está en el marco normativo''.
En este contexto, Creel obvió la proposición de un acuerdo político, pero ''aplaudió'' que se pueda pasar a otra etapa de plena colaboración institucional, por supuesto ?dijo?, sin renunciar a las visiones, a las posiciones de índole política.
También enumeró materias donde puede haber estrecha colaboración con el gobierno de la ciudad, entre ellas seguridad pública, comunicaciones, financiamiento, la economía.
Los cuestionamientos a la propuesta de López Obrador no impidieron que Creel exaltara la colaboración que ha tenido con Ortiz Pinchetti, proveniente de una vieja relación que data al menos de 1994, año en que ambos fueron consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE).
Es justo decir, agregó, que hay un trato cordial, eficaz y un diálogo permanente con el Gobierno del Distrito Federal. Hay reuniones entre los procuradores y otros altos funcionarios.
Cuestión de imágenes
Por su parte, el secretario general adjunto del PAN, Adrián Fernández, aseveró que la propuesta evidencia que López Obrador ya se dio cuenta que, en términos de imagen, le está resultando contraproducente atacar al presidente Vicente Fox, y está cambiando su política.