JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Otra vez se les escapó Osiel Cárdenas Guillén; estaba cercado en Monterrey

Operación antinarco de México-EU y Colombia

Ť Hay varios detenidos; participaron UEDO, Ejército, PJF, DEA, FBI y policía colombiana

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República, a través de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, detuvo a varios integrantes del cártel de Juárez en dos operativos realizados en el Distrito Federal y en Monterrey, Nuevo León, como parte de los resultados de la llamada Operación Marquis, en la que colaboran DEA, FBI, Interpol y Policía Nacional Colombiana.

En el operativo que ejecutaban en Monterrey conjuntamente la Policía Judicial Federal y agentes del Ejército se buscaba a Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, aunque anoche se dijo que una vez más logró darse a la fuga.

El operativo se inició a las 17 horas con un fuerte despliegue de patrullas, agentes de la PJF y efectivos del Ejército, quienes se presentaron en la colonia Jardines de San Agustín, en el municipio conurbado de San Pedro Garza. Sin explicar a los vecinos cercaron la colonia y las calles de Bizancio y Conufe, y no dejaron pasar ni personas ni vehículos. Hasta anoche se esperaba una orden de cateo para buscar a Cárdenas Guillén, presuntamente ubicado en uno de los domicilios de la citada colonia.

Por la noche, la PGR dio a conocer que realizó acciones conjuntas como parte de la denominada Operación Marquis, "en las que se logró la captura de 261 integrantes de la organización de Amado Carrillo Fuentes y otros renombrados narcotraficantes, así como nueve toneladas de cocaína, más de 12 toneladas de mariguana y 12 mil 500 dólares en efectivo, en 16 ciudades de Estados Unidos".

En el transcurso de este miércoles, la UEDO realizó operativos sorpresa para "desarticular toda la estructura financiera y de lavado de dinero que desde México realiza la organización del extinto Amado Carrillo Fuentes". Funcionarios de alto nivel de la PGR indicaron que "la detención de Alcides Ramón Magaña formó parte de esta operación conjunta entre autoridades mexicanas y estadunidenses".

En Monterrey se realizaron dos cateos y se detuvo a cuatro personas, las cuales fueron trasladadas a la ciudad de México para rendir su declaración ministerial y obtener mayores datos de la red de complicidades y de operación del cártel de Juárez.

En esta capital, según dijeron las fuentes consultadas, "se realizó el mayor operativo", pero se negaron a precisar cuántas personas fueron detenidas y los alcances de las investigaciones.

Los golpes a la organización de Amado Carrillo Fuentes se han ido sucediendo en el último mes tras la captura del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

El cártel de Juárez ha sido la organización más combatida por las autoridades desde la década de los 70, debido al volumen de estupefacientes que por vía área, marítima y terrestre logran introducir a Estados Unidos. Un informe de la DEA, de 1994, señala que las autoridades estadunidenses estimaban que 60 por ciento del alcaloide que se consume en ese país era ingresado por la ruta Ciudad Juárez-El Paso, Texas.

Esta organización alcanzó notoriedad en septiembre de 1989, a partir de que la FBI y la DEA descubrieron un cargamento de más de 21 toneladas de cocaína en una bodega de Los Angeles, California. Hasta 1997, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, originario de Navolato, Sinaloa, fue considerado como el narcotraficante más importante de México, al descubrirse que operaba el tráfico de enervantes en Sonora y Chihuahua, que ocupan casi la mitad de la frontera con Estados Unidos. Junto con Rafael Aguilar Guajardo, muerto en 1993, integraron una organización que operó en todo el sureste mexicano, a grado tal que información de 1997 de la PGR calculaba que la fortuna de Carrillo Fuentes ascendía a alrededor de 25 mil millones de dólares.

A la muerte del Señor de los cielos -julio de 1997-, Juan José Esparragoza Moreno, Eduardo González Quirarte y El Metro se disputaron las distintas células de esta organización, que tiene como principales centros de operación los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, aunque "algunas evidencias han mostrado que había operado también en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, indica el informe Cuatro años en la PGR, elaborado por Jorge Madrazo Cuéllar, en noviembre del año 2000.

Escurridizo

El despliegue militar y policiaco que se realizó en Nuevo León se debió a que el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue ubicado en esta entidad, según datos de inteligencia confrontados por agencias de inteligencia de México y Estados Unidos.


Ť Se paralizó a la organización criminal: jefe de la DEA

Capturaron a 261 miembros del cártel de Juárez en Estados Unidos

AP

Washignton, DC, 20 de junio. Las autoridades federales arrestaron a 261 personas y confiscaron cocaína, mariguana y dinero en efectivo, en un intento por desmantelar una operación de narcotráfico en la que se transportaba droga desde Colombia hacia unas 12 ciudades estadunidenses.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA), en colaboración con otros cuerpos de seguridad y autoridades de México y Colombia, arrestaron a 76 personas el miércoles. Antes se había aprehendido a 185, en la llamada Operación Marquís (Operación Marqués).

Joseph Keefe, jefe de Operaciones de la DEA, dijo que la confiscación fue una de las mayores realizadas en la época reciente.

Los arrestos se realizaron simultáneamente durante horas de la madrugada del miércoles en 16 ciudades, dijo la DEA, y agregó que órdenes provisionales de arresto que nombran a 14 sospechosos en México fueron enviadas a las autoridades mexicanas.

Keefe señaló que la operación en que participaron varias agencias ha paralizado la organización dirigida por el hermano del cabecilla del narcotráfico Amado Carrillo Fuentes, quien murió en 1997, tras una cirugía plástica mal realizada.