JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El futbol, la diferencia
Cinta colombiana destronó a Pearl Harbor en Bogotá
PL
Bogota, 19 de junio. El cine colombiano logró ser profeta en su tierra con Pena máxima, cinta en la que el futbol es uno de los principales ingredientes, que el fin de semana último logró destronar a la película estadunidense Pearl Harbor, al acumular 65 mil espectadores, unos 15 mil más que el filme de Disney.
Estrenada simultáneamente en siete ciudades colombianas (norte, suroeste y costa Caribe del país), Pena máxima narra los avatares de Mariano Concha, un fanático del balompié, aguijoneado por el ansia de asistir a un partido clave entre su país y Argentina, pero el destino termina por jugarle una mala pasada: se le muere un tío.
Aire fresco en medio de la violencia
Comedia de humor negro al parecer bien hilado, el largometraje, protagonizado por Enrique Carriazo, significó un soplo fresco en medio de la violencia y el estrés permanente en que viven los colombianos.
Dirigida por Jorge Echeverri, la cinta muestra a un Concha que no vacila en poner en peligro su matrimonio y es incapaz de rehusar las apuestas más disparatadas con tal de apoyar, desde cualquier ángulo, a su equipo favorito, el Once Cafetero.
Espejo en el que pueden mirarse los colombianos
Pena máxima es como un espejo en el que los colombianos pueden verse en medio de sus pasiones deportivas y arrebatos. Pearl Harbor quedó atrás, como una mala sombra de sí misma, dicen los críticos.