JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Seis jóvenes que logran imitar a una orquesta

Presentará hoy Vocal Sampling su disco Cambio de Tiempo

Ť La gente olvida que baila con música sin instrumentos, dice

JUAN JOSE OLIVARES

vocalRené Baños, Abel Sanabria, Reinaldo Sanler, Jorge Núñez y Oscar Porro son Vocal Sampling, un grupo cubano fuera de género. Tiene la peculiaridad de interpretar música con la garganta imitando el sonido de los instrumentos y crear todo un ambiente de orquesta. Hoy presentarán su más reciente disco, Cambio de tiempo, en el restaurante Zipango del Hipódromo de las Américas, en lo que será su tercera visita a nuestro país desde que aparecieron, en 1992.

"Esto inició como una broma musical ?comenta René Baños vía telefónica desde La Habana? en fiestas a manera de descarga, y poco a poco nos dimos cuenta de que deberíamos dedicarnos seriamente a esto. Comenzamos con pequeñas presentaciones en algunos programas de radio y televisión, luego hicimos una gira internacional."

Los miembros del grupo se conocieron en la Escuela Nacional de Música y luego de desarrollar todos los tipos de música cubana tradicional lograron editar su primer disco, Una forma más, con el que se dieron a conocer en Europa, y con el cual despertaron el interés del músico David Byrne, quien incluyó uno de sus temas en su disco Diablo al infierno. En 1996 participaron en el Festival de Jazz de Montreaux, invitados por Quincy Jones, y un año más tarde realizaron su segundo álbum, De vacaciones. Asimismo, en el 98 lanzaron a la venta el disco en vivo Live in Berlin.

Baños señala que la técnica bucal es muy importante para ellos. "Primero te diré que no estudiamos canto, estudiamos con instrumentos. Con el tiempo hemos aprendido y tomado cursos de técnica. Se trata sólo de dominar la respiración, el diafragma, la columna de aire, los resonadores de la cara, del cuerpo. Tenemos el cuidado de todo cantante: no fumar en exceso, no tomar en exceso y descansar, que creo es lo esencial. También es imprescindible la búsqueda musical para descubrir cosas nuevas y ensayar el mayor número de horas."

Al comienzo de los recitales la gente se muestra sorprendida

René dice que en al inicio de los recitales la gente se muestra sorprendida, pero a medida que el concierto avanza se siente en confianza. "Llega el momento en que olvida que está bailando con música que no utiliza instrumentos. Ya deja de ser eso la noticia protagónica. Nos gusta que el público cante con nosotros. Que baile si quiere o que sólo escuche, pero siempre tratamos de hacer que se sienta involucrado con nosotros."

Agrega que desde el principio han sido bien vistos por la comunidad musical de la isla. "Nos ven con cariño porque la idea siempre les ha gustado. Y en los festivales llama la atención de los grupos porque nunca habían visto algo similar".

Para seguir saboreando ese boom cubano, ahora de forma sui generis, y percibir ficticios pero naturales trompetas, pianos, percusiones y bajos, al ritmo de salsa, son, rumba, guaracha, etcétera, sólo hace falta arrimarse a la concepción musical de las voces de seis jóvenes, que lo harán bailar.