JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En el panteón Renacimiento revivió la memoria del músico a 6 años de su muerte
El Recodo rememoró a Cruz Lizárraga con un gran festejo colectivo en Sinaloa
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Mazatlán, Sin., 20 de junio. Ayer se recordó en esta ciudad y en varias latitudes del mundo a Cruz Lizárraga. Murió un 17 de junio hace seis años, pero los compromisos de El Recodo, banda que él fundó, obligaron a que el festejo colectivo se realizara este 20 de junio. A las nueve de la mañana comenzaron a bailar sobre las tumbas del panteón Renacimiento las integrantes de cinco de los cien clubes de fans que hay en Sinaloa (hay otros 30 en Estados Unidos), entre ellos Las Chiquillas, Las Nietas y Las Niñas.
Es temporada baja y el turismo es predominantemente gringo. Hace valer la conversión de sus dólares a pesos y se hospeda en los mejores hoteles, consume manjares, goza de la cortesía de la industria sin chimeneas. Los choferes de las 400 pulmonías mazatlecas (tipo de taxis que más abundan) se disputan las dejadas, que aquí son de unos 30 pesos, en promedio. Es diferente a Acapulco. "Somos mejores y no rateamos. Hay seguridad, pues todavía no hay mochaorejas. Eso sí, nomás sacan la ametralladora", dicen algunos conductores, quienes se precian de poner la mejor música. Puro Lupillo Rivera, el mismo Recodo, rock al más alto volumen.
El paseo por el malecón, uno de los más grandes de América Latina, cuesta unos 150 pesos, pero permite ver las espectaculares bahías, los desarrollos turísticos, el Mazatlán viejo, la imponente flota pesquera, la vieja parroquia, su añejo mercado, sus oscuras cantinas, uno que otro renovado parque. "Aquí nació Pedro Infante", reza una placa de la calle Constituyentes, en el centro de esta ciudad.
Será por el clima, pero todos los hombres comentan que aquí se dan, como en mata, mujeres muy bellas. "Poco arriba y bien distribuido abajo; esa es la cualidad", dice Rubén, bolero que cobra 10 pesos "la bola" y sabe todos los chismes de la gente "muy riquis" de aquí.
Van llegando los invitados especiales, quienes estarán en el concierto de hoy en la noche, como Los Rieleros del Norte, Banda Espuela de Oro, Laura Flores, Chalinillo. Tal es la fuerza de El Recodo, una empresa que da de comer a cientos de personas ("nadie sabe a cuántas", dicen por aquí).
Uno de los mejores momentos de la banda
Comenta Samuel Yáñez, director artístico de Video Rola, un canal privado de videos de "música popular": "Vivimos un auge de la música de banda y no es raro que El Recodo esté pasando por uno de sus mejores momentos en cuanto a presentaciones en Estados Unidos.
"También ocurre un boom de estaciones de radio de FM que tocan música popular".
Video Rola se fundó el 16 de noviembre de 1999, pero sus programas se ven en 126 localidades de estados como Coahuila y Sinaloa, e inclusive ya están en el Distrito Federal, concretamente en Iztapalapa. "No nos hemos podido extender más ahí porque Televisa domina la escena y es difícil competir con ellos", dijo Yáñez. No obstante, "ya estamos en un millón 200 mil hogares, a los cuales les gusta la música popular o grupera. Aquí, en Sinaloa, lo que pasa es que los niños escuchan música de banda porque le gusta a sus papás y el estado es el número uno en la de banda".
Revive en la memoria
En el panteón, donde el tiempo se detuvo para muchos, Cruz Lizárraga revive en la memoria y en el mismo camposanto. Apenas hace unos cuatro años su tumba era una losa; después comenzó a construirse un mausoleo; ya hay un camino que abre paso hasta donde yacen sus restos. Hay mucho sentimiento... y mucho dinero.
Sólo para hacer presencia llegan los de la banda La Pirinola, Los Impecables del Norte, empresarios de bailes en Estados Unidos, como Max Muñoz, de The Sierra Productions, y mucha prensa.
Son las 10 de la mañana y de la banda se escucha Mi gusto es, la rola preferida de don Cruz. Ya se encuentra la crema y nata de los locutores gruperos.
Van llegando como zares, caminando con parsimonia.
"Ese güey se siente hecho a mano", suelta un compa cuando hace su no discreta aparición Johnny Canales.
Por allá hacen su trabajo los de El Gordo y La Flaca, otros de Univisión y hasta periodistas dizque muy onda culta. "El Recodo es nota y la neta", dicen. El cielo está nuboso pero "qué alivio", comentan las guapotas de Vidatv, programa de Televisa. Un día antes aprovecharon que los recodos no aparecieron y entrevistaron a los de Espuela de Oro. Como si estuvieran en un jacuzzi se bañaron con los espuelos en una alberquita situada en la parte superior de un tobogán del hotel Royal Villas. Espuela fue el grupo beneficiado de la ausencia, ese día, de los Recodos.
El programa de ayer siguió con una misa, un acto ante la estatua de don Cruz, una marinada de lujo a costa de El Recodo y un reventón en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal.
Por lo demás, para muchos la vida sigue igual. Afuera de hoteles cinco estrellas, los limosneros piden, piden. Ya hay niños de la calle en los cruceros (mala señal), y vagabundos lúmpenes, iguales aquí que allá.
Pero la fiesta sigue, para un grupo de gruperos, en Mazatlán, en el sexto aniversario luctuoso de Cruz Lizárraga.