JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Exigen relevo de Rábago
Protestas durante la Gala verdiana en Bellas Artes
ANGEL VARGAS
El Coro del Teatro de Bellas Artes anunció el martes que la noche de este miércoles realizaría ''la más importante" de sus protestas para exigir la destitución de Gerardo Rábago, director de la Compañía Nacional de Opera.
La cantante Amparo Cervantes, uno de los dos delegados sindicales de la agrupación canora, informó que ésta aprovecharía la Gala verdiana ofrecida por el tenor Ramón Vargas para informar al público de su inconformidad por la designación del funcionario mediante acciones como entrega de volantes en el pórtico y el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes una hora antes del concierto; el uso de un listón distintivo en el brazo durante la función y, momentos antes de que ésta comience, alguno de los integrantes del coro tomaría la palabra en el escenario para manifestar los motivos de su descontento. No se descartaba la colocación de mantas alusivas en el interior del teatro.
Los quejosos buscarán del ''público que seguramente llenará el teatro nos apoye en nuestra demanda, además de que nos escuche también la titular del Consejo Nacional del Consejo para la Cultura y las Artes (Sara Bermúdez), cuya asistencia está confirmada, ya que Ignacio Toscano (director del Instituto nacional de Bellas Artes) no ha hecho caso a nuestros reclamos".
El coro, como se recordará, exige la destitución de Rábago por considerar que no reúne ''el perfil profesional ni ético necesarios para dirigir los destinos de la primera y más importante casa de ópera del país, la cual requiere de una persona con 'cualidades artísticas, administrativas y humanas', mismas de las que (él) carece".
Amparo Cervantes, por otra parte, comentó que el INBA ''volvió a jugarnos chueco" en lo que respecta a la organización de la Gala verdiana, porque ''es un concierto privado, ya que la fundación Integrus puso el dinero, y (por ello) la institución debió pagarnos como un servicio profesional extra".