JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Pintor holandés

Exhiben 13 cuadros de Vermeer en la National Gallery

La National Gallery de Londres alojará a partir de hoy una de las más importantes exposiciones del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), conocido como ''La esfinge de Delft'', figura de biografía enigmática quien sólo creó 35 obras en su vida. La muestra reunirá el trabajo de otros artistas de la ciudad holandesa de Delft, si bien el atractivo principal lo constituyen 13 cuadros de Vermeer, casi todos de pequeño formato, entre los que destaca El arte de la pintura (1666-1668), un autorretrato del que nunca quiso desprenderse en vida. Perteneció a Hitler de 1940 a 1945 y hoy es propiedad del Kunsthistorisches Museum de Viena, según recordó en su edición de ayer el diario español ABC.
VERMEER
En el contexto de la escuela neerlandesa, la obra de Vermeer se considera la antítesis de Rembrandt. Aquél pretendía captar el intimismo de la sociedad, casi siempre mediante composiciones que presentan a uno o dos personajes en un ámbito doméstico. En muchos sentidos, la obra de Vermeer halla sus paralelos en las experiencias fotográficas del siglo XIX.

Muchos hijos y una suegra dominante

Al contrario de lo que ocurrió con artistas de la misma época, por ejemplo Rembrandt ?detalla el rotativo? no existen muchos datos de la vida de Vermeer, sólo que vivía en condiciones humildes con muchos hijos y una suegra muy dominante. En sus cuadros sin embargo registraba escenas de armonía y tranquilidad habitadas por mujeres piadosas. Aunque sus obras se vendían a precios muy altos, el pintor era tan perfeccionista que nadamás lograba pintar dos o tres por año, y lo obtenido por ellos no le alcanzaba para vivir, inclusive se sabe que tales creaciones, hoy de incalculable valor, las usaba para, entre otras cosas, pagar sus deudas con el panadero.

Vermeer y la Escuela de Delft ?título de la muestra que culminará el 16 de septiembre? incluye 75 obras de 28 pintores. Entre las 13 de Vermeer destacan Estudio de una joven ?conocido como La joven de la perla?, La lechera, Mujer tocando la espineta, La bordadora, Mujer escribiendo una carta y su ama o Vista de Delft, el cuadro más bello del mundo, según Marcel Proust.

Además, se exhibe por vez primera un controvertido cuadro, Joven ante un clavicémbalo, del que hay dudas sobre su autenticidad. La obra será subastada próximamente y en caso de ser auténtica sería el primer cuadro de Vermeer que sale al mercado en décadas.