JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Instancia del CNCA que sustituye a la Coordinación de Medios Audiovisuales

Ofrecer una ''televisión de sensaciones'' más allá de la ''de mensajes'', meta de UPX

Ť Se trabajará con imágenes donde se ''crucen'' el video, el cine y la tv: Dolores Creel

Ť Con plena libertad creativa, los videoastas experimentarán con las tecnologías digitales

PATRICIA VEGA

Porque se quiere mostrar que hay otra forma de entender al video: más como un medio artístico de expresión personal que como un medio de comunicación masiva, la apuesta es por una ''televisión de sensaciones" en lugar de la tradicional ''televisión de mensajes".

Se trata de una aventura metodológica: un laboratorio experimental de imágenes en movimiento que propicie un ''cruce de caminos" entre el video, el cine y la televisión, mediante el uso de herramientas técnicas de vanguardia.

Así concibe Dolores Creel Miranda a la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del CNCA que, bajo su dirección, emprende el reto de abrir las puertas a los propios videoastas para que, con plena libertad creativa, experimenten con las nuevas tecnologías digitales.

Mediante el uso de todas las posibilidades que ofrece el lenguaje del video como expresión artística, la interrogante central del equipo reunido en torno de Lola Creel radica en ''cómo utilizar esta alta tecnología como una herramienta para intercomunicarnos realmente desde la base, derribar fronteras y fortalecer nuestro espíritu. Ningún progreso existe si el espíritu no está bien alimentado. El arte es el gran alimento del espíritu".

Estas afirmaciones tuvieron lugar durante la rueda de prensa organizada para dar a conocer el arranque oficial de las actividades de la UPX, nueva dependencia que con un presupuesto mucho menor (la cuarta parte) sustituye a la hoy desaparecida Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales.

Porque está decidida a jugarse el todo por el todo al romper varios tabúes de la televisión tradicional -''riesgo que comparte y aprueba la titular del CNCA Sara Bermúdez"- Lola Creel dice estar preparada para recibir las críticas que provendrán de las personas acostumbradas a una ''televisión normal".

Y ofrece como prueba de que la apertura prevista en el proyecto anunciado es real, la incorporación al equipo de videoastas y realizadores como Sara Minter, Rafael Corkidi, Michel Strauss, Pablo Corkidi, Isabel Tardán y Eduardo Herrera, por mencionar sólo algunos nombres. Es la primera vez que los videoastas participan de manera activa y con poder de decisión en un proyecto emprendido desde una institución de cultura adscrita al gobierno federal.

Ventana semanal por Canal 22

Será el Canal 22 -encabezado por el también realizador y productor de televisión Enrique Strauss- el que ofrezca la ventana semanal -a partir del próximo sábado a las 21:30 horas- para que los televidentes tengan la oportunidad de apreciar series como Las voces del ver, basada en el libro homónimo del poeta Alberto Blanco en el que se sustenta la relación de las artes plásticas y la literatura; Videopuertas (abiertas), collage de trabajos que representan la creatividad que existe en materia de videoarte; El video al vuelo del poema, diversas obras de poesía contemporánea en formato de video clip; Paso de Gato, acercamientos innovadores a los involucrados en el proceso creativo teatral, en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Otros proyectos que en breve emprenderá la UPX son el Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas, encabezado por Sara Minter, quien asume la responsabilidad de dar cauce a las inquietudes innovadoras de los videoastas al incorporar, por ejemplo, una nueva categoría: los videomails; un Taller de Video para niños de la calle, dirigido por Rafael Corkidhi quien espera que de ahí salgan productos contestatarios que ''abofeteen" la programación ''insulsa" y ''desesperante" que caracteriza a la televisión universal; y camiones equipados especialmente para difundir, de manera itinerante, los materiales que integran la Videoteca Universal del CNCA con el propósito de, señaló Angélica Ortega, acercar la cultura del video a los ciudadanos que no han tenido la oportunidad de acercarse a este medio de comunicación.

Cerramos con las palabras del videoasta Alfredo Salomón, quien decide ''apostar por un nuevo orden universal en el que la frase más tonta es la de mantener los pies en la tierra. Una postura que además de desaparecer el piso debajo, elimina el firmamento por encima".