JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Globalifobia virtual

Crean un juego cibernético basado en las protestas ocurridas en Seattle

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 20 de junio. ƑSe perdió las protestas contra la globalización empresarial en Seattle? ƑDeseaba unirse al movimiento de protesta contra la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés)?

Para aquellos que no tienen recursos para acudir a la próxima protesta, la empresa estadunidense de juegos cibernéticos Rockstar Games ha desarrollado un juego audiovisual de computadora que permite tener la experiencia de una protesta callejera desde la seguridad de su sala.

antiglobal_protestors"Estado de emergencia es un juego de disturbio urbano en algún momento del futuro próximo, donde la opresiva Organización de Comercio Americana (ATO, por sus siglas en inglés) ha declarado el estado de emergencia. Las autoridades estatales están reprimiendo la resistencia organizada y limitando el movimiento por la ciudad para contrarrestar la propagación de la rebelión", reza la descripción del juego cibernético publicada en la página de Internet de Rockstar. "Depende de usted destrozar todo y a todos para desestabilizar a la ATO".

Violencia simbólica

Aunque las siglas de WTO fueron modificadas en el juego para pasar a ser ATO, los diseñadores reconocen que fueron las protestas de Seattle contra la WTO las que inspiraron el juego. Según el anuncio de la próxima presentación del juego en el sitio de Internet de Rockstar (rockstargames.com), los participantes pueden optar entre "completar misiones en modo progresivo", o "recorrer las calles provocando pánico en la modalidad de juego libre". En cualquiera de casos el objetivo es "destrozar todo y a todos para lograr desestabilizar a la ATO".

No es sorprendente que el elemento no incluido en este juego sobre la globalización empresarial producido por una empresa sea el político.

"Estado de emergencia es un juego para aquellos que siempre se han preguntado qué se siente estar armado y ser peligroso en una ciudad fuera de control", explica Rockstar. Aunque la mayoría de los manifestantes que protestaron en Seattle fueron no violentos, a los jugadores de Estado de emergencia se les invita a "usar cualquier objeto disponible para iniciar la lucha, incluyendo tubos, tabiques y bancas; hasta partes de cuerpos desmembrados".

Después de optar por el "modo" de jugar, se debe elegir cuál de cinco personajes va uno a representar. "Las misiones obligan al jugador a participar en escenarios de desafío, desde asesinar a líderes de la ATO, evitar escuadrones de la muerte Peacekeeper, o a rescatar a simpatizantes de la Resistencia", explican los diseñadores.

Muestras de algunas de las escenas del juego incluyen manifestantes destruyendo un automóvil y rompiendo vitrinas de comercios, a policías golpeando a los manifestantes e incluso usando lanzallamas contra ellos.

"šGolpea a todos. Destroza todo! Destruir todo a tu alrededor, robando tiendas y bombardeando coches es un aspecto clave del juego", indica el anuncio. "šEste es el primer juego que te permite participar en implacables combates callejeros con más de cien personas en pantalla!".

Pero, Ƒcombate a favor de qué? La respuesta es, al parecer, para otro juego.