JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Con tres goles de Carlos Pavón, los catrachos pelean la clasificación
Renunció Enrique Meza, tras la derrota de 3-1 ante Honduras
Ť El Tri se aleja del Mundial de 2002 Ť Javier Vasco Aguirre, el candidato viable
San Pedro Sula, Honduras, 20 de junio. Después de seis derrotas consecutivas, el entrenador Enrique Meza decidió renunciar a la selección mexicana.
Honduras le puso un auténtico baile al Tri, pero se conformó con vencerlo 3-1, con lo que se complicó la clasificación de México al Mundial de 2002, al término de la primera vuelta de las eliminatorias de la ex Concacaf.
Para sustituir a Meza se menciona a Javier Vasco Aguirre, actual técnico del Pachuca, y que tomaría al equipo en el penúltimo sitio del hexagonal. El siguiente duelo será ante Estados Unidos, el próximo día 30 en el estadio Azteca.
Con tres goles de Carlos Pavón, los hondureños se metieron de lleno en la lucha por calificar. "Pavón, sin piedad a México", mostraron en pancarta unos aficionados, en relación con la transferencia del delantero al equipo recién ascendido a la Primera División del futbol mexicano.
El Tri no varió del rendimiento mostrado en los últimos partidos y esta noche fue una caricatura de equipo, que realizó su primer disparo a la portería hasta el segundo tiempo, minuto 51.
Además de la mediocridad futbolística, los integrantes del conjunto mexicano se mostraron muy temerosos en cada jugada, mientras el entrenador Meza era la viva imagen de la derrota, con los ojos enrojecidos.
Endeble ofensiva
Realizó cinco cambios con relación a la derrota de 1-2 ante Costa Rica. Iniciaron Jorge Campos, Octavio Valdés, Rafael Márquez, Gerardo Torrado y Jared Borgetti, en una formación de 5-3-2.
En los primeros minutos los mexicanos controlaron el balón y tuvieron llegadas por las bandas: Luis Hernández por derecha y Marco Chima Ruiz por izquierda, pero sin crear mayor peligro en la meta local.
Fue Honduras el que marcó la diferencia al minuto 31, cuando las acciones habían sido niveladas a media cancha.
La defensa Tricolor rechazó un tiro de esquina que los hondureños de inmediato regresaron al área, donde un Pavón sin marca controló con el pecho y de media volea venció a Campos para el 1-0. El guardameta se salvó de otro gol al 42, en tiro libre de Amado Guevara que se estrelló en el poste.
Los pupilos de Meza se fueron al descanso sin haber realizado un disparo directo a la portería. "No estábamos jugando tan mal cuando nos cayó el gol", resumió Cesáreo Victorino, quien se mantuvo en la banca los 90 minutos.
Para el complemento ingresó José Manuel Abundis por Valdés, con lo que los visitantes tuvieron algunas llegadas: un tiro elevado de Duilio Davino y el primer disparo al arco por conducto de Claudio Suárez, que el arquero Noel Valladares alcanzó a desviar.
Era el minuto 51 y México realizaba su primer tiro a la portería hondureña, por conducto del capitán en su juego 161 con la casaca nacional.
Poco duró el gusto a los mexicanos, ya que Pavón marcó el 2-0 al 55, en un centro por la izquierda de Iván Guerrero, ante floja marca de Pável Pardo.
El hondureño le ganó el salto a un estático Duilio Davino y mandó un remate con la cabeza que pasó cerca de Campos, quien primero no salió a despejar y después no reaccionó ante un balón que le pasó cerca.
El naufragio total
Meza ingresó a Miguel Zepeda por Torrado, pero el equipo ya naufragaba en la desesperación y el 3-0 llegó a los 63 de acción, en un penal cometido por Campos a David Suazo, quien enfilaba sin marca a la portería.
La pena máxima fue cobrada por Pavón, quien con tiro potente a la derecha venció al veterano arquero mexicano.
A partir de ese momento, Honduras tuvo varias ocasiones de ampliar el marcador, mientras los mexicanos sólo respondieron con un tiro de Suárez.
Un intrascendente Luis Hernández dejó su sitio a Víctor Ruiz al minuto 71, mientras en tribunas los fanáticos gritaban "šNo se pudo, no se pudo!".
Campos salvó la cuarta anotación al 72, al salir en forma oportuna y detener con el pie una veloz descolgada de Danilo Turcios. Al 84, el recién ingresado Miltón Núñez mandó un potente tiro que salvador Carmona alcanzó a desviar a corner, en momento en que los mexicanos recibían un auténtico baile y se salvaron de una goleada de escándalo.
El gol del honor llegó al minuto 86, cuando Víctor Ruiz por fin se acordó de que sabe cobrar los tiros libres y con disparo colocado venció a Noel Valladares y anotó el 3-1 definitivo.
Aceptable arbitraje del argentino Horacio Elizondo, ante 50 mil espectadores en el estadio olímpico Metropolitano.