JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Crean grupo especial en Tamaulipas con militares y agentes de varias policías

Buscan a sicarios que liberaron a Dávila López

MARTIN SANCHEZ, ARMANDO TORRES Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

Ciudad Victoria, Tamps., 20 de junio. Personal del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las policías Federal Preventiva (PFP), Rural y Ministerial del Estado (PME) formaron un grupo especial para buscar a los 20 hombres armados que este martes liberaron al presunto narcotraficante José Ramón Dávila López, quien estaba arrestado en la comandancia de la PME en Matamoros, acusado de secuestrar al empresario Ricardo García García.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que investiga la posible complicidad de Jaime Yáñez Cantú, comandante de la PME, y ocho agentes, con el grupo armado que liberó a Dávila López. Fuentes extraoficiales señalaron que los sicarios estarían relacionados con el narcotraficante Oziel Cárdenas Guillén.

El comandante de la octava Zona Militar, Luis Roberto Gutiérrez, y el de la Naval, Jerónimo Bringas, se reunieron el miércoles con el procurador estatal Eduardo Garza Rivas y los titulares de la PFP y la PGR en la entidad, Oscar Winter y Armando Moreno, para definir el operativo que funciona desde la noche del martes.

Garza Rivas, entrevistado en esta capital, afirmó que Dávila López secuestró a Ricardo García García y a la esposa de éste, Melly Peña, debido a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Agregó que de acuerdo con las primeras investigaciones, García García, residente de Brownsville, Texas, es propietario de una flota de tráilers y de casas de cambio, negocios que habría montado con capitales de origen desconocido, por lo que no se descarta que lava dinero del narco.

Rubén González Chapa, subprocurador regional, informó en Matamoros que de las pesquisas que realizó personal a su cargo "se desprende" que los sicarios que rescataron a Dávila López "sabían muy bien dónde estaba el detenido, pues cuando llegaron a la PME acudieron al lugar en que era interrogado", razón por la cual se intuye que "alguien le notificó a los integrantes del comando armado en donde estaba; alguien de los nuestros pudo filtrar información".

Agregó que se investigará al abogado -de quien no dijo el nombre- que promovió un amparo para el ahora prófugo, y a dos actuarios del juzgado cuarto de distrito que notificaron del amparo y se quedaron mucho tiempo en las oficinas de la PME después de la fuga.

El subprocurador acotó que hasta este miércoles no habían aparecido "ni vivos ni muertos" García García y su cónyuge.