JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Tiene 62 años de edad y dio a luz a mediados de mayo
Francesa fecundada in vitro revela que el esperma usado fue de su hermano
AFP
Paris, 20 de junio. La mujer de 62 años que dio a luz a mediados de mayo en Frejus (sur de Francia), tras recibir un implante de óvulo de una donadora estadunidense, declaró que el bebé es hijo de su hermano, de 52 años de edad, suscitando críticas de autoridades científicas y éticas.
''Yo no podía transmitir ya mi patrimonio genético dada mi edad, y quise transmitir el suyo y dar la vida'', dijo al diario Le Parisien la mujer, maestra jubilada identificada con el nombre de Jeanine.
La mujer precisó que otro óvulo fecundado con el esperma de su hermano fue implantado en la mujer estadunidense donadora, que tuvo una niña ocho días después de dar a luz Jeanine.
Estoy tranquila con mi conciencia
''No he cometido ninguna falta moral y lo que hice no me plantea ningún problema de conciencia'', agregó, recalcando que el niño no nació de una unión consaguínea, puesto que posee el patrimonio genético de la donadora.
Por su parte, el ginecólogo que realizó la fecundación in vitro, Vicken Shakian, de Los Angeles, indicó que siempre creyó que tenía enfrente a una pareja. ''No hubiera realizado esas fecundaciones si hubiera sabido eso'', declaró. Dijo que tiene en este momento otras cuatro pacientes francesas para ese tipo de fecundación tardía, prohibida en Francia.
Una intervención así en Estados Unidos cuesta alrededor de 75 mil dólares.
El 30 de mayo pasado, el ministro francés de Salud, Bernard Kouchner, recordó que las técnicas que permiten procrear a menopáusicas están prohibidas en Francia. ''Nosotros hemos prohibido ese tipo de prácticas. Procrear a los 62 años es discutible, aunque no trágico. Es la idea de que no hay límites lo que plantea evidentemente un problema: las prácticas incontroladas de todos nuestros avances técnicos y nuestros progresos científicos''.