Marte alcanzará hoy su mayor aproximación a la Tierra
Ť Planeta favorito de científicos, novelistas y cineastas
DPA
Hamburgo, 20 de junio. El planeta Marte, que actualmente luce por las noches todo su rojo esplendor, alcanzará entre jueves y viernes su mayor aproximación a la Tierra, 67 millones de kilómetros, pudiendo apreciarse ya con binoculares sus polos y algunos detalles de su superficie.
En los próximos días se producirá
la llamada oposición, en que la Tierra se adelanta a Marte en la
órbita interior solar, con lo que, vistos desde la Tierra, el Sol
y Marte quedarán exactamente frente a frente.
Ningún planeta fascina al hombre más que
Marte, el favorito de la exploración con naves espaciales. En el
siglo XIX, se consideraba como casi seguro que estaba habitado. En 1938,
Orson Welles asustó a millones de estadunidenses con la versión
radioteatral de La guerra de los mundos, de H.G. Wells, en que los
marcianos invaden la Tierra.
Los canales, observados en 1877 por el italiano Giovanni Shiaparelli, acabaron siendo ilusiones ópticas, tal como la escultura gigante de un rostro que los ufólogos pretenden ver en Marte. Pero la ciencia no descansa en su intento de hallar allí indicios de vida primitiva.
Al mito contribuye el hecho de que, de las 30 sondas enviadas al planeta, 18 se hayan perdido como en un triángulo de las Bermudas espacial.
La última fue la Mars Polar Lander, de la NASA estadunidense, que desapareció en diciembre de 1999, cuando trataba de posarse sobre Marte. Tres meses antes, el Climate Orbiter se estrelló en su superficie porque los ingenieros habían programado su software en pies en lugar de metros.
La nave estadunidense Mars Odyssey 2001 se halla desde el 7 de abril en ruta hacia Marte, debiendo ponerse en órbita el 24 de octubre para iniciar la búsqueda de indicios de agua en su superficie.
Sin embargo, la mejor oportunidad de observar el planeta será en agosto de 2003, cuando la Tierra y Marte se encuentren a ''apenas'' 56 millones de kilómetros, cercanía que no repetirá hasta otros mil años más.