JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El sindicalismo independiente, opción para los trabajadores, consideran dirigentes
Convoca la UNT a impulsar un acuerdo para modificar la política económica
Ť Propondrá a partidos, legisladores y grupos sociales realizar un foro de análisis
FABIOLA MARTINEZ
La Unión Nacional de Trabajadores hizo un llamado a partidos políticos, legisladores y organizaciones sociales para impulsar un acuerdo que modifique el rumbo económico del país y evitar que la recesión signifique un nuevo sacrificio sólo para los más pobres. "La situación es gravísima y aun cuando los gastos personales para la residencia oficial de Los Pinos sean acciones que lastiman la sensibilidad de los mexicanos, lo más importante es avanzar hacia una reforma económica y política de Estado", señalaron los miembros de la presidencia colegiada de la UNT.
La UNT propone una política de Estado cuyas enmiendas sean producto del acuerdo, es decir, "democratizar las políticas públicas". En breve, propondrá realizar un foro en el que partidos políticos y gobiernos analicen la "agenda social para la transición democrática y el desarrollo nacional con justicia y equidad".
Como se informó, la UNT canceló el paro de labores programado para hoy -de 13 a 15 horas-, y anunció que realizará movilizaciones parciales y escalonadas, de acuerdo con las posibilidades de organización de cada sindicato de la unión.
Destaca la realización de mítines, colocación de mantas y volanteo de 12 a 15 horas como muestra de repudio a la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Vicente Fox y el pretendido gravamen en alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y prestaciones sociales. El STUNAM efectuará una manifestación frente a la Bolsa de Valores.
Francisco Hernández Juárez, uno de los tres presidentes de la UNT, dijo que el "atorón" en la economía -calificado así por el presidente Fox- afectará a todos los sectores. Por ejemplo, señaló, en el caso de Teléfonos de México podría sostenerse el rango de crecimiento de 12 por ciento anual y seguramente continuará el ritmo de inversión, pero al caer el consumo y el poder adquisitivo de la población se reducirá la demanda de servicios telefónicos.
Por esta razón, insistió, la UNT considera necesario generar consensos para un acuerdo social, porque las expectativas del gobierno quedaron muy por debajo de los alcances reales. "Sabemos que el asunto del costo de las toallas que se usan en Los Pinos no corresponde a un plan republicano del Presidente, pero tampoco se debe utilizar como un mecanismo de distracción, lo importante es saber qué hacer ante la crisis económica y qué rumbo tomará el país", señalaron Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, dirigentes de la UNT.
FABIOLA MARTINEZ
Las organizaciones del sindicalismo independiente se calificaron de "opción cada vez más consistente para los trabajadores", y alternativa legítima para representar el movimiento obrero.
Este jueves se cumplen cuatro años de la muerte de Fidel Velázquez, quien fuera máximo jerarca de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) durante más de 50 años.
En opinión de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM), la muerte del dirigente cetemista, también fundador del Congreso del Trabajo y del sector obrero del PRI, ha significado para el movimiento obrero tradicional pérdida de fuerza, representación y titularidad de contratos colectivos.
En 1990, sindicatos afiliados al CT crearon la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) en la que participan telefonistas, electricistas, sobrecargos y pilotos de aviación, tranviarios, y técnicos y manuales de la industria cinematográfica.
La Fesebes impulsó desde 1995 el llamado Foro Sindicalismo Frente a la Nación, que pretendía ser un espacio plural y de propuestas alternas a las oficiales ante la crisis económica. Dos años después, los miembros de la federación, a excepción del Sindicato Mexicano de Electricistas, y otros que participaron en el proyecto forista constituyeron la UNT.
Francisco Hernández Juárez, ex presidente del CT (impulsado por el jerarca cetemista en los ochenta), y dirigente del Sindicato de Telefonistas y de la UNT, afirma que tras la muerte de Fidel Velázquez "el CT no tiene por dónde recuperarse". Comentó que más allá de declaraciones esporádicas de Leonardo Rodríguez Alcaine o del vicepresidente del CT, Enrique Aguilar Borrego, parece como si esa cúpula obrera hubiera desaparecido.
Después. en una conferencia titulada Los retos del sindicalismo, realizada en El Colegio de México, calificó a la UNT como "el espacio más acabado de expresión" para los trabajadores: "la UNT es, sin duda, la organización de su tipo más autónoma que el sindicalismo mexicano ha conocido en toda su historia".
Hernández Juárez dijo que ante el sindicalismo tradicional, corporativo, neocorporativo y el denominado blanco o de empresa, es necesario impulsar una transición laboral hacia la democracia "con una nueva institucionalidad y nuevos acuerdos", por lo que los miembros de la UNT, de la misma forma que lo han pregonado desde su constitución en noviembre de 1997, están dispuestos a ser los promotores de un gran pacto social para la transición a la democracia.
-Algunos críticos señalan que se encamina a ser el próximo Fidel Velázquez del movimiento obrero -se le dijo.
A lo que él respondió: "šJa, ja, ja! Respeto esa opinión, pero francamente no la comparto... yo, el nuevo Fidel, šja!"