JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Drucker Colín puso en marcha plan de mejora analítica
La UNAM deberá ser creativa para allegar recursos a la investigación
KARINA AVILES
Ante el insuficiente apoyo a la ciencia y la tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá usar su capacidad creativa y allegarse mayores recursos para realizar sus labores sustantivas en el futuro, expresó el coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios, René Drucker Colín.
Al poner en marcha el Programa de Mejora Analítica y Organizacional Continua para 120 laboratorios de investigación y docencia del Subsistema de Investigación Científica, indicó que los universitarios deberán reinventar y reorientar algunas de sus tareas sin perder de vista la necesidad de fortalecer la investigación básica, según informó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Para lograrlo, dijo, será necesario hallar mecanismos ágiles que permitan preservar el carácter primordial del trabajo científico. Por ello, explicó, tenemos intención de crear unidades mixtas al interior del subsistema, que se encargarán de determinar las capacidades de la institución para brindar servicios a la comunidad y al país y obtener beneficios de esas acciones.
Indicó que programas como el de Mejora Analítica y Organizacional Continua resultan fundamentales para las funciones que deberá asumir la institución, con miras a obtener mayores recursos mediante la prestación de servicios que sean redituables y sirvan de apoyo a sus tareas sustantivas.
La certificación de los laboratorios para que obtengan el grado de excelencia requerido será de gran importancia para poner en marcha los programas que habrá que impulsar, señaló.