Ť Punto de acuerdo para resolver demandas en el noroeste
Exige PRI en el Senado cumplir con ofrecimientos a campesinos
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI exigió desde la tribuna de la Comisión Permanente que el gobierno del presidente Vicente Fox modifique la política agropecuaria y cumpla los compromisos con los campesinos del noroeste del país, pues las cosechas de maíz están almacenadas y "existe el riesgo de movilizaciones sociales".
En el caso del trigo, los comercializadores se niegan a pagar el precio convenido para los productores de Sonora, Sinaloa y Baja California. Para compensar esa reducción en el precio, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) otorgó un apoyo adicional a los productores de Sonora y Baja California, pero dejó fuera de ese subsidio a los de Sinaloa, quienes consideran que "el gobierno federal les da un trato discriminatorio".
La senadora Laura Alicia Garza Galindo llevó el tema a tribuna, y propuso un punto de acuerdo para resolver el problema de los productores de maíz y trigo. Explicó que el gobierno federal, mediante la Secretaría de Agricultura, celebró el convenio con el gobierno de Sinaloa, con la participación del congreso estatal agropecuario, en el que se estableció el esquema de comercialización de maíz y trigo de la cosecha otoño-invierno 2000-2001; "acuerdo que hoy no cumple".
En ese convenio, precisó la senadora, la Sagarpa fijó un precio objetivo de mil 250 pesos por tonelada de maíz y mil 411 pesos por tonelada de trigo, lo que sumado a los apoyos de 350 pesos y 200 pesos por tonelada para cada cultivo permitiría que el productor recibiera mil 600 pesos por tonelada de maíz y mil 611 pesos por la de trigo.
Sin embargo, "ahora los comercializadores se niegan a pagar el precio pactado por tonelada de maíz; esto es, en lugar de mil 250 pesos, pagan sólo mil 100 pesos, y el gobierno, por medio de Aserca, incrementó en 100 pesos más el apoyo, para quedar en 450 pesos, con lo cual los productores sólo perderían 50 pesos por tonelada''.
Además el compromiso de los industriales con Aserca fue adquirir un millón 840 mil toneladas de maíz y pagar 15 días después de entregada la cosecha, pero este acuerdo no se ha cumplido, indicó la legisladora, lo que ha generado los siguientes problemas:
"A la fecha se han acopiado un millón 406 mil 747 toneladas, que representan 70 por ciento de la producción esperada, pero únicamente se han pagado a los productores 133 mil toneladas, es decir, una mínima parte; existen problemas para almacenar el grano en virtud de que los volúmenes desplazados son muy pequeños, y en 15 días se tendrán cosechadas otras 600 mil toneladas, lo que agravará este problema", apuntó Garza Galindo.
En el punto de acuerdo aprobado se apremió al gobierno federal a atender las demandas de los productores, que en el caso de Sinaloa han motivado toma de casetas de peaje, ocupación de instalaciones de Pemex y cierre del aeropuerto, y han advertido que si no se cumple el acuerdo antes referido se movilizarán a la ciudad de México.
El punto de acuerdo aprobado consiste en exigir al gobierno que cumpla los compromisos asumidos con los productores; exija a los comercializadores e industriales comprar los volúmenes convenidos de maíz y trigo, y pague en tiempo y forma los precios negociados; que el subsidio del trigo lo haga extensivo a los productores de Sinaloa, y que se suspendan las importaciones de maíz hasta en tanto no se comercialice la cosecha nacional.
Importación de maíz, hasta que se comercialice la cosecha nacional
Una vez aprobado el punto de acuerdo, los diputados Eduardo Rivera, del PAN; Gregorio Urías, del PRD, y Víctor Manuel Gandarilla, del PRI, demandaron en conferencia con la prensa que "no se permita la importación de maíz hasta que se comercialice la cosecha nacional; que se apoye a los productores, y se les consulte sobre los aranceles que hoy se cobran al maíz blanco y amarillo".
En otro punto, la Permanente solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que otorgue a los productores agrícolas de Chihuahua una tregua en el cobro de energía eléctrica hasta que levanten sus cosechas y cuenten con recursos para liquidar sus adeudos, y se solicitó también un intervalo de tiempo para que cubran el pago de la tarifa 09 del consumo de energía eléctrica para el bombeo de agua destinada al riego.
El diputado priísta César Duarte Jaquez propuso el punto de acuerdo. Argumentó que las condiciones climáticas no han sido favorables para el sector agropecuario en Chihuahua, y ahora la falta de sensibilidad del gobierno, quien sin tomar en cuenta las circunstancias económicas y sociales de esos sectores, pretende hacer caso omiso al reclamo campesino.