Ť Investiga delitos contra el consumo y la riqueza nacional
Prepara el MP averiguaciones contra agricultores de Sinaloa
Ť Las movilizaciones se extienden a tres municipios y la capital Ť Pescadores de Mazatlán se suman a tomas de gasolineras
JAVIER VALDEZ Y VICTOR GUERRA CORRESPONSALES
Culiacan, Sin., 20 de junio. Agentes del Ministerio
Público Federal comenzaron averiguaciones previas contra los agricultores
que mantienen tomadas desde el lunes instalaciones de Petróleos
Mexicanos (Pemex) en el municipio de Topolobampo para demandar a la Federación
apoyo económico a sus labores. Las movilizaciones se extendieron
hoy a Ahome, Guamúchil, Salvador Alvarado y esta capital. Mientras,
pescadores de Mazatlán se sumaron a las tomas de gasolineras.
De acuerdo con el gobernador, Juan Sigfrido Millán,
que visitó Mazatlán en gira de trabajo, las protestas de
campesinos y pescadores se deben "a que el gobierno federal no ha cumplido
con los compromisos hechos con esta entidad".
En principio los productores, encabezados por el senador panista Joaquín Montaño Yamuni y el diputado federal priísta Rubén Félix, se concentraron en la caseta de peaje de la comunidad Costa Rica, sobre la carretera Maxipista Culiacán-Mazatlán, donde partieron en caravana con su maquinaria agrícola a la planta de Pemex.
En tanto, organizaciones afiliadas a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, Movimiento Agrícola Sinaloense, Frente de Defensa de los Productores Agrícolas y Confederación Nacional Campesina mantienen ocupadas cinco casetas de cobro desde Culiacán a Ahome; los vehículos transitan sin pagar peaje.
Los agricultores piden al gobierno federal estímulos ofrecidos de 450 y 460 pesos para las cosechas de maíz y trigo, además del pago de 2 millones de toneladas de maíz cosechado, de las cuales sólo se han liquidado 150 mil.
Sólo se ha liquidado 50 por ciento de 360 mil toneladas de trigo cosechado, además de que no se ha otorgado a productores el estímulo al que se comprometió el gobierno federal.
En las cabeceras municipales de Los Mochis, Guasave y Guamúchil, los automovilistas efectuaron compras de pánico. La mayoría de las gasolineras de esas localidades cerraron por falta de combustible.
Anoche, camiones con gasolina procedentes de Culiacán y de Sonora abastecieron combustible. Sin embargo, hoy se complicó el suministro pues los agricultores tomaron también Pemex Culiacán.
El presidente de la Organización Nacional de Exportadores de Petróleo (Onexpo) en Sinaloa, Carlos Miguel Zalgueiro, dijo en Guamúchil que si para este miércoles no se abastecía a las 60 gasolineras del centro y norte del estado, "las actividades diarias se paralizarán por falta de combustible".
Voceros de la Procuraduría General de la República dijeron por su parte en esta capital que a raíz de las movilizaciones se integró la averiguación previa 69/2001 por supuestos delitos contra el consumo y la riqueza nacional, en la modalidad de obstrucción e impedimento a las instalaciones de la industria petrolera.
Guadalupe Zazueta, dirigente del Movimiento Agrícola Sinaloense, informó que los campesinos mantendrán tomadas las casetas de Costa Rica, Cuatro Caminos, El Carrizo, Las Brisas y Alhuey, y mañana podrían ocupar las de El Limón de los Ramos y El Trébol, en Culiacán.