JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Envió una misiva al juez canadiense que lleva el caso del fraude de Abaco Confia

Aboga Fernández de Cevallos por Raúl Monter Ortega

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, confirmó que hizo llegar una carta al juez canadiense que lleva el caso del ex dirigente del PAN de Nuevo León, Raúl Monter Ortega, en la que aboga por quien está involucrado en el fraude de Abaco-Confia.fernandez_diego29

No obstante que Monter Ortega está prófugo de la justicia desde hace cuatro años y hasta el momento han sido infructuosos los intentos del gobierno mexicano por extraditarlo de Canadá, Fernández de Cevallos sostuvo que le consta que es un hombre de bien, que no ha defraudado a nadie.

El coordinador de la fracción del PAN en el Senado rompió con una norma no escrita en esta cámara, en el sentido de que los legisladores no lleven al recinto asuntos particulares para no provocar conflictos de intereses.

Ayer Fernández de Cevallos accedió, en entrevista, a abordar el tema y precisó que, "como hombre y como ciudadano", asumió su responsabilidad e hizo llegar al juez de Vancouver "un testimonio de la verdad" ante lo que considera una injusticia.

Precisó que a Monter Ortega, "que junto con Lankenau fue responsabilizado de las irregularidades del grupo Abaco Confia", lo acusan de un fraude por 150 millones de dólares, pero "lo simpático es que yo represento a un cliente con intereses en las dos terceras partes de esa suma, es decir, 100 millones de dólares, y a ese cliente no lo ha defraudado. Por eso tengo que dar testimonio de la verdad".

Aclaró que no tiene nada que ver con Jorge Lankenau, preso por ese fraude, ya que incluso es su contraparte en el caso Abaco-Confia.

Al preguntarle por qué huyó Monter y desde hace cuatro años anda prófugo, el coordinador panista dijo: "para decirlo suavecito, es por un error de la justicia".

En la pasada Legislatura, el entonces senador priísta Salvador Rocha Díaz, abogado de Lankenau en ese tiempo, fue criticado severamente por los panistas y acusado de conflicto de intereses. Ayer, Fernández de Cevallos precisó que su actuación en el caso Monter es como ciudadano, no como senador, y agregó que está dispuesto a ratificar su dicho sobre el ex funcionario de Confia, aquí o en Vancouver.