JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En 1986, el ex ministro presionó a un juez para que fallara a favor de un violador
El juicio contra Ernesto Díaz Infante se apegará a derecho, dice Castro y Castro
Ť Recibió 500 mil dólares por participar en la liberación de Alejandro Braun, El Chacal
Ť Prófugo desde 94, lo aprehendieron el martes en San Antonio, Texas, y lo consignaron
JESUS ARANDA
Con la detención y consignación de Ernesto Díaz Infante Aranda, ex ministro de la Suprema Corte, acusado de los delitos de cohecho y contra la administración de justicia por su participación en la liberación de Alejandro Braun Díaz, El Chacal, en octubre de 1986, será la primera vez que la justicia federal juzgue penalmente a un miembro del más alto tribunal del país.
Al respecto, el ministro de la Suprema Corte, Juventino V. Castro y Castro, reconoció que este asunto es "penoso" para la Judicatura Federal, y aunque ocurrió hace años, "no vamos a poner una distancia como pretexto" para no reconocer que esos actos de corrupción afectaron al Poder Judicial Federal.
En entrevista, Castro y Castro confirmó que el asunto será ventilado en los juzgados federales conforme a derecho, y que el ex ministro estará sujeto a las disposiciones de ley.
Díaz Infante, prófugo de la justicia desde 1994 y aprehendido el martes pasado en San Antonio, Texas, fue acusado de presionar al magistrado Gilberto Arredondo Vera, en 1986, para que fallara a favor de El Chacal, a quien se le imputó el delito de homicidio calificado, secuestro y abuso sexual en agravio de la menor Merle Yuridia Mondain Segura.
Después de un largo proceso penal que culminó con una sentencia de 9 años contra los magistrados del tribunal colegiado de circuito con sede en Chilpancingo, Guerrero, que confirmó el amparo a favor de Braun Díaz, Díaz Infante renunció a su cargo de ministro.
Sin embargo, cuando hubo suficientes elementos para actuar penalmente en su contra, huyó del país, antes de que se cumpliera la orden de aprehensión girada por el entonces juez quinto de distrito en materia penal del Distrito Federal, en la causa penal 23/93, por los delitos de cohecho y contra la administración de justicia.
Ayer, el otrora ministro fue presentado ante la juez tercero de distrito en materia penal, Miriam del Refugio Socorro Rodríguez, y se negó a declarar, aunque en su declaración previa aseguró ser inocente.
La mañana de ayer, al conocerse en la Corte la noticia de la detención de Ernesto Díaz Infante Aranda, ministros del máximo tribunal manifestaron su satisfacción porque, por fin, después de 12 años se iba a hacer justicia
Ministros consultados reconocieron que la participación de Díaz Infante a favor de Braun Díaz y la posterior acusación penal contra el ex funcionario, constituyó un parteaguas en la vida jurídica del país, ya que por primera vez se documentó un caso de corrupción, porque se acusó a Díaz Infante de haber recibido 500 mil dólares de manos del abogado de Braun Díaz, Enrique Fuentes León -quien está preso por su presunta participación en la desaparición y muerte de Nelly Campobello.
Incluso, hubo quien aceptó que la reforma judicial de 1994, que derivó en la remoción de los 21 ministros que formaban la SCJN y la designación de una "nueva" Corte, fue resultado indirecto de la falta de confianza y credibilidad que generó el asunto Díaz Infante.
Como muestra del repudio que generó en el Poder Judicial Federal el asunto, se informó que cuando el magistrado Gilberto Arredondo Vera solicitó a la Suprema Corte el beneficio del reconocimiento de inocencia, su petición fue rechazada de manera unánime por los ministros, quienes ratificaron la sentencia de 9 años en su contra, que ya se cumplió.
Funcionarios de la Corte aseguraron que el juicio contra el ex ministro se apegará a derecho y descartaron que la alta investidura que tuvo le signifique alguna ventaja al enfrentar el proceso de la justicia federal.
Luego de investigaciones realizadas por Interpol México, la FBI y autoridades del estado de Texas, se estableció que Díaz Infante vivía en el número 5826 de Archwood, en la ciudad de San Antonio, Texas, en donde residía su hijo del mismo nombre.
Antes, residió en el 2120 East Paisano Drive, apartamento 129, de la ciudad de El Paso, Texas, entre diciembre de 1993 y marzo de 1996. Según las autoridades estadunidenses, Díaz Infante no tenía registros migratorios de entradas o salidas recientes de territorio del vecino país, y el último dato oficial señala que arribó a Saint Thomas, Islas Vírgenes, procedente de Cabo Verde.