JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presenta el director del IFDP informe de labores; realizará campaña nacional
Plantea Castro y Castro fortalecer la defensoría pública
JESUS ARANDA
La defensa penal oficial y gratuita es la solución para lograr "un buen acceso a la justicia", afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juventino V. Castro y Castro. Dijo que los acusados de haber cometido un delito "tienen todo el derecho" de ser auxiliados para ser juzgados de manera justa, "y con mayor razón cuando son injustamente acusados".
Al hablar en la presentación del informe de labores del director del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), César Esquinca Muñoa, Castro y Castro dijo que si bien la mayoría de veces las personas que delinquen rompen "la armonía social", tienen derecho a ser "auxiliadas en sus penurias y sus carencias".
Sostuvo que la necesidad de información, asesoramiento y ayuda procesal de las personas es mucho más amplia que el puro aspecto penal, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que se extiendan los servicios públicos en toda materia jurídica.
Durante su intervención ante ministros de la SCJN y consejeros de la Judicatura Federal, Castro y Castro comentó: "confieso que sueño y he soñado por mucho tiempo en una defensoría pública en materia de amparo, lo que culminaría los trascendentes esfuerzos de Rejón, Otero, Vallarta y de muchos juristas mexicanos".
Por su parte, Esquinca Muñoa reconoció el IFDP avanza, pero "no se ha logrado el despegue de este servicio (de defensoría pública)", a pesar de las labores de difusión en medios de comunicación y de haberse reunido con agrupaciones de trabajadores en activo, pensionados y jubilados.
"Ha sido difícil vencer la desconfianza que prevalece respecto de los actos de servidores públicos, y esto nos obliga a redoblar esfuerzos para lograr la credibilidad social que permita explotar la asesoría jurídica en toda su potencialidad".
Adelantó que el IFDP realizará una campaña nacional de difusión de los servicios que proporciona, y personal altamente capacitado orientará, asesorará y representará a las personas que tengan problemas jurídicos del fuero federal.
Destacó que los 188 defensores públicos federales intervinieron durante el último año en 117 mil 159 casos, promovieron mil 300 juicios de amparo, realizaron 621 mil 456 entrevistas y practicaron 71 mil 219 visitas.
Por otra parte, el IFDP, junto con las fundaciones Reintegra y Telmex, solicitó 117 pólizas de fianza para garantizar la libertad provisional o la condena condicional de quienes reúnen los requisitos establecidos, de las cuales tuvo resultados favorables en 87 casos, cuyas fianzas suman 498 mil 564 pesos.