JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Funcionarias del GDF

La Asamblea debe mantenerse al margen del Inmujer

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

La Asamblea Legislativa debe mantenerse al margen de la conducción y aplicación de las políticas que ponga en marcha el Instituto de la Mujer, así como de la atribución de nombrar a los y las integrantes del consejo consultivo de este órgano, pues quedaría sometido a intereses partidistas.

Así lo expresaron la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, y la directora del Instituto de la Mujer, Isabel Molina, al participar en el foro organizado por la Comisión de Equidad y Género de la ALDF.

Dijo Molina: "No nos parece conveniente que formen parte del consejo consultivo del Inmujer, porque no pueden ser juez y parte. Y nos preocupa mucho el papel que desempeñen, pues ha habido poca participación de las legisladoras en las reuniones de trabajo". Y Sosa advirtió: "La ALDF no debiera filtrarse en la conducción y aplicación de las políticas, pues es tarea del Poder Ejecutivo, y de lo que se trata es de evitar que el instituto dependa de un partido o de la falta de acuerdo entre partidos. Por eso no puede plantearse incidir en la ejecución y dirección de las acciones".

Molina solicitó a las legisladoras presentes en el foro no acelerar los tiempos para la aprobación de dicha ley, pues aún están pendientes de discutirse diversos puntos para ofrecer más instrumentos que le permitan incidir en mayor medida en asuntos de su competencia. "No hay necesidad de tener una legislación en tres meses, pues aún hay temas pendientes de discutirse y analizarse, y otros más jurídicamente inconsistentes. Tenemos una ley, pues, que ya está en dictamen, pero aún no está consensuada". Por eso pidió no aprobar esta iniciativa en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Comentó que, por ejemplo, el Instituto de la Mujer no cuenta con facultades coercitivas frente acciones que violan derechos de la mujer. Y mencionó lo ocurrido en la delegación Azcapotzalco, donde la jefa delegacional panista, Margarita Saldaña, instruyó para que no se contrataran mujeres en estado de gravidez. Al respecto, dijo: "sólo le enviamos una carta advirtiéndole que estaba violando la ley".