JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los intereses a nivel local, ciento por ciento más bajos, afirma
El programa de créditos del GDF supera ampliamente al del gobierno federal: Encinas
Ť Realizó la Secretaría de Desarrollo Económico un estudio comparativo de ambos esquemas
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Las condiciones de préstamo establecidas por el gobierno capitalino son favorables para los ciudadanos del DF, principalmente por los porcentajes de interés más bajos, en relación con los ofrecidos por el gobierno federal, en casi ciento por ciento, establece un estudio comparativo de ambos esquemas crediticios.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, explicó que los 100 millones de pesos destinados por las autoridades capitalinas a ese rubro repercuten en una población cercana a nueve millones de personas, en tanto que el programa federal asignó 200 millones de pesos para los 90 millones de mexicanos.
En este caso, la desproporción entre el monto aportado y la población que puede disfrutar el beneficio es notable, al igual que los intereses, toda vez que en el ámbito local el porcentaje máximo de cobro es de 36 por ciento y en el federal superior a 60 puntos.
Existe un beneficio adicional: no hay intermediarios en el proceso de obtención de créditos, en el esquema del GDF, lo que reduce el costo del préstamo, indicó el funcionario.
Las diferencias entre ambos programas se acentúan en los requisitos y los términos en que se presta; el federal no es un programa homogéneo y "crea confusión", dada la participación de microfinancieras.
Los intereses más altos del GDF no llegan a 36 por ciento anual, de acuerdo con un programa de recuperación semanal, mientras los del plan foxista van de 60 a 120 por ciento, explicó Encinas.
Al realizar comparaciones, se establece que el gobierno federal opera con una intermediaria que encarece los préstamos. En todos los casos se trata de una microfinanciera que presta entre 5.5 y 10 por ciento mensual.
En tanto, el gobierno de la ciudad de México aplica una tasa de 0.7 por ciento cada semana, que trasladada a un porcentaje anual, resulta en 36 por ciento.
El gobierno de Vicente Fox anunció su programa el pasado 12 de junio, en la primera etapa, con un préstamo mínimo de 700 pesos, en tanto el DF proyecta incrementos progresivos partiendo de una base de mil pesos.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el caso de los créditos regulares se tiene una meta de mil, cuya solicitud hasta ahora es de un promedio de 80 mil pesos.
En tanto, de los más de 20 mil microcréditos que serán entregados, el promedio hasta ahora es de 2 mil 900 pesos.
Para imprimir un nuevo ritmo a la entrega de los créditos, el próximo domingo el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, otorgará cinco mil a personas interesadas, anunció Encinas en entrevista.
Se trata de una entrega importante en el número de créditos, y que totaliza más de 14 millones y medio de pesos, precisó. Hasta ahora se han entregado mil 229 créditos desde marzo, cuando inició el programa.
La recuperación ha sido muy alta, al ubicarse en 97 por ciento, lo que hace prever que el próximo año se mantendrá el programa y podrá analizarse si se aumentan los fondos, dijo el secretario.
Hay un fondo revolvente para nuevos créditos y en el 2002 puede haber un aumento a la partida fiscal, precisó.
Se espera mantener la característica de otorgar créditos a "grupos solidarios" que pueden conformarse por cinco a 15 personas y con un solo aval común. No se otorgan microcréditos a los servidores públicos de las dependencias del GDF y a quienes trabajan en el comercio ambulante.