JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Responsabilidad administrativa y aún penal en la expropiación

Ť De hallarse anomalías el GDF procederá judicialmente

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La expropiación de un predio de Cuautepec por parte del presidente Vicente Fox a favor de Tv Azteca revela que se está actuando de manera parcial, pues se favorece a una empresa privada bajo supuestas causas de utilidad pública, y eso, según lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, "puede ocasionar la existencia de una responsabilidad administrativa o inclusive penal", aseguró la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En voz de la directora general jurídica, Elidé Cervera, la Seduvi precisó que el gobierno de la ciudad se abocará al estudio del expediente técnico, "y si se considera que se trata de una porción de tierra ya anteriormente expropiada en su favor, podrán iniciarse los procedimientos judiciales que se consideren pertinentes, salvaguardando así la legalidad y evitando abusos por parte de los servidores públicos que pretenden favorecer a unos cuantos, no importando que se afecte a los más necesitados".

Y es que, de acuerdo con la funcionaria, se tiene la presunción de que desde 1990 el área señalada en el decreto se había ya expropiado a favor del entonces Departamento del Distrito Federal para hacerla zona de preservación ecológica. Entonces, de ser así, jurídicamente había cambiado el carácter ejidal del terreno expropiado y por ende "ya no podía volverse a expropiar". Pero eso, dijo, habrá de analizarse concienzudamente.

Cabe señalar --dijo-- que "la expropiación, por su propia y especial naturaleza, es un acto unilateral de gobierno, mediante el cual se priva a los particulares de la posesión o propiedades de diversas tierras, previo pago de una indemnización que debe efectuarse por la propia autoridad expropiante, dado que se pretende justificar la necesidad de lograr la utilización para los fines de utilidad pública.

"Por regla general, la naturaleza de la expropiación obedece a circunstancias urgentes que requieren de una determinación rápida, la cual no podrían tener si fuera necesario dar intervención a la autoridad judicial, porque los procedimientos son muy tardados. En este caso (de Tv Azteca) se observa que se está favoreciendo a una empresa con supuestas causas de utilidad pública, que de ninguna manera motivan la necesidad de efectuar una expropiación", añadió Cervera.

Es decir, que con la capacidad económica que tiene Tv Azteca fácilmente puede adquirir predios mediante la compra o arrendamiento del terreno, no afectando a ejidatarios o comuneros, sino logrando en todo caso que se les pague, considerando el valor comercial de los predios.

Puntualizó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que "todo servidor público tiene como obligaciones salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, y en el presente supuesto no existe imparcialidad alguna, considerando que a todas luces existe una intención de favorecer a la empresa televisora, lo que puede ocasionar la existencia de una responsabilidad administrativa o inclusive penal".

Elidé Cervera remarcó que "lo que no es muy aseado técnica y jurídicamente es que si estoy haciendo una expropiación por causa de utilidad pública, ésta sería en el caso de requerirse el predio para poner servicios públicos, drenaje, agua o bien la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles, campos de aterrizaje o algo por el estilo, pero no voy a hacer una expropiación a favor de un particular, eso jurídicamente no es muy correcto que digamos".

Hizo énfasis en que la ley tiene la característica de ser de aplicación general, para toda la población, y no para favorecer a un particular en concreto, que en este caso es la empresa del Ajusco, la que instalaría una estación repetidora de las redes nacionales 7 y 13.

Al referirse al hecho de utilizar esa zona de Cuautepec, de preservación ecológica, para instalar antenas de telecomunicación, manifestó que quizá para otras entidades sea prioritario el tener en esos lugares ese tipo de estructuras, "pero para el DF, que somos casi una masa de asfalto, pues la necesidad constante es buscar sitios para destinarlos a la conservación, porque son pequeños pulmones de oxígeno para los habitantes de esta capital".