JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Clara Brugada
Pedirá el PRD castigar gastos ilegales de Gil Díaz
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Luego de cuestionar que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, adquiriera aparatos para realizar ejercicios con un valor total de 90 mil 832 pesos, y que otorgara directamente 21 de las 37 adjudicaciones hechas de enero a marzo, pese a que rebasaban el monto máximo establecido en el decreto de presupuesto, la diputada perredista Clara Brugada Molina afirmó que siguiendo la lógica que aplicó el PAN en las acusaciones a Rosario Robles "probablemente se podrían configurar responsabilidades penales y administrativas en contra del funcionario federal".
Como lo publicó La Jornada el 24 de mayo, de acuerdo con reportes de la dependencia, durante el trimestre enero- marzo Hacienda gastó 47 millones de pesos en equipos para ejercicios y comida. "Lo más grave es que encontramos que de la relación de ocho bienes adquiridos en ese periodo, cuatro corresponden a aparatos para ejercicio cuyo valor total representaría el costo de más de 26 mil litros de leche Liconsa".
En conferencia de prensa, la legisladora puntualizó que el gasto en dicho artículos es "absolutamente ilegal e inmoral, y no existe ninguna justificación técnica o jurídica que sustente la obligación del pueblo de México de pagar para que el secretario de Hacienda se mantenga en forma".
Señaló que "no se vale" que el secretario de Hacienda, quien ha defendido la política de racionalidad y de austeridad utilice recursos públicos para ese fin. "Porque no se vale que Gil Díaz, que fue quien obligó a Liconsa a aumentar en 50 centavos el litro de leche, utilice los recursos del erario para esos fines".
Añadió que pedirán que se aclare para quién se adquirieron esos aparatos, y que se actúe administrativa o penalmente en contra de quienes utilizaron mal los recursos públicos de la Federación.