JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No se detendrá la elaboración de un padrón vehicular confiable, asegura Saltiel

Aún sin definirse qué empresas harán las nuevas placas y las entregarán a domicilio

Ť A partir del primero de julio se iniciará el programa de remplacamiento en 110 módulos

LAURA GOMEZ FLORES

A 10 días de que inicie el programa de remplacamiento gratuito en el DF, aún se desconoce el nombre de las empresas encargadas de troquelar las láminas y entregarlas en los domicilios de los propietarios de cerca de 3 millones de vehículos particulares que hay en la ciudad. Sin embargo, esto no detendrá el proceso de elaboración de un padrón confiable y actualizado, porque en este "Renave no hay Cavallos", señaló la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen.

Entre ambos procesos, aclaró, existen grandes diferencias, pues mientras en el Registro Nacional de Vehículos se cobraba y está a cargo de una empresa privada, el local se encuentra en manos del gobierno capitalino y es manejado con total confidencialidad, con el propósito de contar con mayores elementos de seguridad y disminuir la circulación de unidades irregulares.

Por ello, cerca de un millón de automovilistas contarán con seis meses --del 11 de mayo al 30 de noviembre-- para realizar el cambio de propietario sin pagar el impuesto sobre adquisición de automotores usados, de uno por ciento de su valor y accesorios (multas, gastos de ejecución y recargos). Sólo se deben pagar 118 pesos por concepto de derechos, y la tenencia 2001.

Asimismo, deberán desistirse de cualquier medio de defensa interpuesto y tener en cuenta que los adeudos de ejercicios pasados no se condonarán, señaló el asesor de la Procuraduría Fiscal, Edwin Mera, al precisar que los interesados deberán llenar una solicitud requisitada, presentar la factura del automóvil, una identificación oficial y comprobante de domicilio, para gozar de ese beneficio.

En conferencia de prensa, Saltiel Cohen anunció la puesta en marcha de una campaña de información del programa, consistente en la distribución de un millón de trípticos y anuncios en televisión y radio, donde se destaca que el objetivo es el orden y la seguridad, con el propósito de que un gran número de automovilistas acuda a los 110 módulos móviles desde el primero de julio.

El proceso se desarrollará en cuatro fases: presentación de la solicitud de remplacamiento; inspección física del automotor en cualquiera de los 74 verificentros --donde se contará con 273 examinadores vehiculares capacitados por la Procuraduría capitalina y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros--; la entrega domiciliaria de placas, tarjeta de circulación y engomado, vía correo certificado; y entrega de las láminas anteriores, por una planta de ornato o un árbol.

El director de Planeación de la Setravi, Alejandro Ordorica Rodríguez, explicó que para la realización del trámite deberá presentarse la tenencia 2001, la factura o carta factura (en casos de autofinanciamiento), identificación oficial, tarjeta de circulación (acta ministerial o notarial en caso de pérdida o robo) y comprobante de domicilio. La terminación de la matrícula y color del engomado, no se alterará con este proceso.

Para agilizar el trámite se contará con 110 módulos distribuidos en cuatro zonas: centro (31), sur (24), norte (27) y poniente (28), donde 440 jóvenes universitarios capturarán los datos y 220 microfilmarán los documentos originales del vehículo y su propietario. Posteriormente, en los centros de verificación se cotejarán con una lectura y calca del número de identificación vehicular.

En caso de detectarse alguna anomalía, los examinadores determinarán la identidad real del vehículo, para integrar un padrón "sano". Posteriormente, se establecerá si el propietario desconocía la situación, explicó Aída Hernández, de la Procuraduría capitalina, al aclarar que los elementos de la corporación no intervendrán directamente en la verificación física de las unidades.

Los propietarios de automóviles contarán con dos meses para cumplir con este requisito, de manera personal o mediante terceros, con una carta poder.

Al término del año se espera concluir el emplacamiento de los automóviles particulares, pues en 2002 iniciará el programa para los más de 250 mil vehículos de carga, motocicletas y de servicio público.

El proceso de licitación para el troquelado de las nuevas placas --que tendrán como fondo el Angel de la Independencia, un código de barras con el número de serie, el logotipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el código fiscal del DF, el tipo de vehículo y el escudo del GDF-- está en marcha, al igual que el de correo certificado. Llevará alrededor de tres meses para conocer a las empresas ganadoras.