JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť De manera obvia aparece como un proceso de expropiación legalmente sucio: Quintero
Revisaría la ALDF las condiciones en que se dio el decreto
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero Martínez, propondrá a los integrantes de la Comisión de Gobierno de ese órgano revisar las condiciones jurídicas bajo las cuales el presidente Vicente Fox expidió el decreto de expropiación de mil 800 metros cuadrados del ejido Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, a favor de Tv Azteca, toda vez que no se justifica la utilidad pública y se viola la Ley Agraria.
Entrevistado al respecto durante uno de los recesos del foro sobre la reforma política organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el líder de la bancada perredista indicó que de manera obvia aparece como un "proceso legalmente sucio de expropiación. En primer lugar, porque la Constitución la posibilita y garantiza sólo si es de utilidad pública, y en segundo, porque en este caso no se ve ésta al ponerla en servicio de una empresa particular".
Agregó que más bien "parece un embute a la empresa para que se trate bien al Presidente y a su partido en términos de noticias e información".
Quintero Martínez afirmó que en caso de comprobarse que hay irregularidades "podremos desde asesorar a los ejidatarios que promovieron un amparo ante el juez quinto de distrito en materia administrativa, contra actos del Presidente de la República, y obviamente pronunciarnos políticamente al respecto, aunque éste sea un tema del ámbito federal".
En términos parecidos se manifestó su compañera de fracción, Clara Brugada Molina, quien enfatizó que este decreto forma parte de los "graves errores" que está cometiendo Vicente Fox. Por lo que advirtió: "no podemos quedarnos callados con relación a este tema, los diputados locales debemos revisar jurídicamente este asunto y echarlo para atrás".
Manifestó que en la Cámara de Diputados sus homólogos también tocaron el tema en la comisión respectiva y solicitaron a las autoridades federales aclaren bajo qué condiciones se dio la expropiación.
Luego de aclarar que no conoce los términos en los que Fox Quesada emitió el decreto, el delegado especial del PRI en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino Isunza, advirtió que si éste no está dentro de la ley se le tendrá que cuestionar y exigirle cuentas claras.
Schiaffino pidió esperar el fallo del Poder Judicial antes de emitir algún juicio. "Desde luego nosotros apoyaremos a quien tenga la razón jurídica".