JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Montiel decidirá si lo quita del cargo: Gárate Chapa

Se deslinda AN del edil de Tultitlán; "actuación", el atentado en su contra

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlan, Mex., 20 de junio. Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en el estado de México, consideró una "actuación más" el atentado que presuntamente sufrió el alcalde-actor de este municipio, José Antonio Ríos Granados, e informó que su partido "rompió" todo vínculo político con el edil panista, pues corresponde al gobernador de la entidad, Arturo Montiel Rojas, determinar la deposición del funcionario en su cargo.

Dijo que "hay mucha suspicacia" sobre el supuesto atentado que dijo sufrir el alcalde-actor, y "a mí también me entró la duda". Por ello, dijo que después de varios acontecimientos que han girado en torno al edil, su partido efectuó un "deslinde político" con Ríos Granados.

Sin embargo, aclaró que el PAN ratificó su apoyo al sindico procurador y a siete regidores que forman parte del ayuntamiento, y comentó que por medio de ellos la dirigencia estatal mantendrá vigilada la trayectoria del alcalde-actor, a quien acusó de mentiroso cuando dice que tiene el apoyo de ediles panistas que conforman su gobierno.

Asimismo, señaló que actualmente hay "hechos relevantes" que acreditan la existencia de un "gran desorden" que prevalece en la administración municipal de Tultitlán, y sostuvo que de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Orgánica municipal, corresponde exclusivamente al gobernador Arturo Montiel Rojas promover la revocación del mandato constitucional del alcalde, medida que hasta el momento no ha efectuado el Ejecutivo estatal, dijo.

Además, señaló que esta semana, al desempeño de Ríos Granados se sumó la falta de pagos salariales a empleados eventuales, a quienes se les retuvo su primera quincena del mes de junio. Así como una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. (Codhem).

Por otra parte, la delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, aseguró que a pesar de que pudieran existir testimonios de que el alcalde iba en estado de ebriedad cuando se volcó su vehículo, éstos no pueden ser válidos, porque este tipo de hechos deben ser comprobados mediante pruebas de alcolimia, las cuales no fueron hechas el día del percance.

Asimismo, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional informó que el proceso de expulsión de José Antonio Ríos Granados se encuentra detenido, debido a que los integrantes de este organismo serán renovados y los entrantes tendrán que analizar el caso del alcalde-actor.

El pasado domingo Ríos Granados se volcó en la autopista México-Querétaro porque, según él, le dispararon desde otro automóvil. Dijo que se trató de un atentado político, sin embargo, presentó la denuncia penal hasta el lunes por la tarde.