JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Está a sólo 13 por ciento de su capacidad, señala
Presenta la UdeG proyecto para el rescate del lago de Chapala
Ť Con seis medidas se recuperaría el cuerpo de agua
Ť Entre ellas, plantar cinco millones de árboles en la ribera
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 20 de junio. En su mejor época, el lago de Chapala llegó a tener 8 mil millones de metros cúbicos de agua, pero en la actualidad solamente almacena poco más de mil millones, 13 por ciento de su capacidad total, dio a conocer Héctor Salgado, director del Centro Universitario de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien presentó un estudio sobre las condiciones del vaso lacustre.
En dicho documento se proponen seis medidas para recuperar el agua del lago de Chapala, entre ellas están plantar cinco millones de árboles en la ribera, usar hidrogel agrícola para retener el agua en parcelas, colocar una capa de hexadecano que evitaría la evaporación del líquido, y pavimenta la zona conurbada a Guadalajara con ecocreto para conservar la humedad.
Elaboraron el citado diagnóstico especialistas del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad de Guadalajara, quienes concluyeron que es posible rescatar al lago en cuatro años, tiempo en el cual podría almacenar nuevamente cuatro mil millones de metros cúbicos, de ponerse en marcha las medidas adecuadas.
Salgado afirmó que los mencionados investigadores también detectaron que campesinos extraen ilegalmente agua por el lado noroeste del lago, donde se encontraron casi 100 bombas que en conjunto tendrían capacidad de sustraer un metro cúbico por segundo, hecho que no han tomado en cuenta las autoridades de la entidad.
Además se detectó una fuente de extracción ilegal al suroeste de Ocotlán, donde se construyó un canal de cuatro kilómetros de longitud que saca grandes cantidades de agua del lago hacia el río Santiago, a través de 12 bombas de 18 pulgadas de diámetro.
El diagnóstico precisó que de 1977 a la fecha, el lago de Chapala perdió 30 por ciento de su espejo de agua, pero el almacenamiento se redujo a 13 por ciento de su capacidad total.
Según mediciones de los investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el agua del embalse se encuentra a 1.7 kilómetros de la orilla original frente a Chapala, mientras que por la parte oriental "ya ni siquiera es visible".