JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No da cuenta de su "extraña relación" con Marcos, indica dirigente
Martínez Veloz busca desviar la atención del electorado en Tijuana, acusa Acción Nacional
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 20 de junio. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Burgos, acusó al candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, de recurrir a la "bajeza de las mentiras y calumnias", para desviar la atención del electorado y no dar cuentas de su "extraña relación" con el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Ello, luego de que ayer el priísta afirmara que el PAN está obligado a aclarar rumores sobre la inestable salud del candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PVEM) al gobierno del estado, Eugenio Elorduy Walther.
"El único rumor constante que he escuchado durante mi campaña es que Eugenio Elorduy Walther ha tenido dos conatos de infarto en este periodo, por lo que estaban pensando seriamente en relevarlo", aseguró Martínez Veloz mediante un comunicado de prensa.
El priísta afirmó que eso es algo que los bajacalifornianos no deben ignorar, toda vez que hace seis años el PAN ocultó la grave enfermedad que tenía el que después sería gobernador, Héctor Terán Terán, y quien falleciera a la mitad de su mandato, por lo que es necesario, dijo, que se aclaren si estos rumores son ciertos o falsos para que el estado no se vea envuelto en dificultades posteriores.
Sin embargo, Eugenio Elorduy desmintió haber sufrido infartos o tener cualquier problema de salud.
El dirigente panista García Burgos sostuvo además que las afirmaciones del candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, son una muestra de desesperación que lo obligan a recurrir a la mentira y la calumnia ante la falta de propuestas.
"Martínez Veloz, en forma descarada, le miente a los tijuanenses al cuestionar la salud de Eugenio Elorduy Walther, candidato de la Alianza por Baja California a la gubernatura del estado, quien se encuentra en perfecto estado", afirmó.
No obstante, Martínez Veloz asegura que el propio PAN reconoce que ya sólo tiene cuatro puntos abajo en sus encuestas internas, mientras que otras del Partido Revolucionario Institucional revelan que está cuatro puntos arriba de Acción Nacional, lo que sin duda, afirmó, es un hecho significativo, tomando en cuenta que al inicio del proceso Martínez Veloz estaba 22 puntos debajo del candidato panista.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal indicó que la propuesta del candidato del Partido del Trabajo, Javier Heredia, para construir una alianza de facto la analizará con su planilla.