JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Improcedentes, las quejas contra los resultados que se dieron en 20 municipios
Desecha el TEE de Yucatán 20 impugnaciones que presentaron Acción Nacional y el tricolor
Ť En los próximos días el tribunal revisará otras 40 querellas de los partidos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de junio. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó, por improcedentes, las primeras 20 impugnaciones que presentaron principalmente Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, en contra de los resultados para alcaldes y diputados en igual número de municipios.
Acción Nacional no descartó que los magistrados resuelvan anular las elecciones efectuadas en la comunidad Huhí, donde militantes de ese partido denunciaron la quema de material electoral y culparon a las autoridades priístas del incidente, "para que no se compruebe el fraude cometido".
De igual forma, el Tribunal Electoral del Estado resolvió como improcedente la impugnación priísta en el distrito sexto, el cual ganó el panista Luis Canto García, quien ya recibió su constancia como diputado local electo.
En los próximos días, el organismo electoral resolverá las otras 40 quejas que interpusieron los partidos políticos.
Esta noche, resolvieron sin presiones los expedientes partidistas los cinco magistrados del TEE que encabeza Lucelly Cervera Góngora, quienes el pasado fin de semana fallaron en contra de las impugnaciones que presentó el PRI y su candidato perdedor Orlando Paredes Lara, en las cuales exigían la anulación de las elecciones del 27 de mayo por supuestos fraudes cometidos por el PAN y su abanderado, el actual gobernador electo Patricio Patrón Laviada.
No procedieron ninguna de las imputaciones revisadas este miércoles, de las cuales el PRI puso ocho en igual número de alcaldías; el PAN, siete; PRD, tres; Verde Ecologista, una, y el Partido Yucateco (PY) -considerado satélite del priísmo- una queja.
En los siguientes días, los magistrados emitirán sus resolutivos sobre las otras 40 impugnaciones restantes para alcaldes y diputados, la mayoría del PRI.
Los distritos 10 y 12 también forman parte de los expedientes que pretenderá revertir el tricolor, y de esa manera conseguir integrar un Congreso estatal más equitativo.
Actualmente, Acción Nacional es mayoría con 13 diputados; el tricolor tiene 11 legisladores y el sol azteca, sólo uno.