JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Protestan por el aumento al litro de diesel, de $3.39 a $4.51
Bloquean 100 embarcaciones camaroneras muelles de Petróleos Mexicanos en Campeche
LORENZO CHIM Y MARTHA CASTRO CORRESPONSALES
En protesta por el aumento al precio del litro de diesel marino y como una medida de presión para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda les subsidien ese energético, 100 embarcaciones camaroneras de los puertos de Campeche y Ciudad del Carmen iniciaron un bloqueo en los muelles de la paraestatal.
A partir del sábado pasado, el precio del diesel marino pasó de 3.39 pesos el litro a 4.51, lo que provocará, dijeron, que muchos barcos no puedan salir a pescar porque necesitarían capturar 150 kilogramos de camarón por noche para compensar la inversión, pero la pesca diaria no rebasa los 80 kilos.
Desde las ocho de la mañana, los barcos camaroneros y sus tripulantes se formaron en los accesos del muelle de Pemex, en Lerma, Campeche y de Laguna Azul, en Ciudad del Carmen, para impedir que maniobraran las chalanas y barcos cargueros de la paraestatal.
Aunque inicialmente se programó el bloqueo por seis horas, ante la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda se mantiene el movimiento.
Laureano Cevallos Fuentes, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) consideró que el aumento de 30 por ciento al precio del diesel marino provocaría pérdidas a los propietarios de los barcos, y se corre el riesgo de una paralización indefinida de labores, lo que afectaría a dos mil personas que dependen directamente de la actividad, aunque también afectaría a los varaderos, astilleros, refaccionarias y plantas congeladoras y empacadoras de camarón.
José Jaime Ehuán García, líder de los pescadores camaroneros del puerto de Campeche dijo que Pemex sólo ha traído efectos negativos para el sector, pues además que restringe la captura en una área de más de ocho mil kilómetros de la Sonda de Campeche, para proteger sus plataformas petroleras, ha generado una grave contaminación que no sólo daña al camarón, sino a otras especies marinas.
Mientras tanto, en el puerto de Tampico integrantes de cooperativas pesqueras, de la Canainpes y grupos de pescadores realizaron una manifestación frente a los inmuebles de la Secretaría de Hacienda y del palacio municipal, con el fin de protestar por el alza al precio del diesel marino, al considerar que la situación pone en riesgo de desaparecer a la flota pesquera de la zona del Golfo de México, del cual dependen más de 25 mil familias de pescadores.