JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Siguen los enfrentamientos; mueren un judío y un israelí

Israel mantendrá el cese del fuego y el bloqueo sobre ciudades palestinas

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 20 de junio. El gabinete de seguridad israelí anunció hoy tras una reunión de emergencia que se mantendrá el cese del fuego contra los palestinos acordado la semana pasada, pese a que hoy un israelí y un palestino murieron en incidentes separados en Cisjordania. Sin embargo, afirmaron que no levantarán el bloqueo sobre ciudades palestinas. El presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó que el cese del fuego israelí es "una mentira", pues a diario hay enfrentamientos, incursiones y heridos.

El ejército israelí detuvo por varias horas este miércoles al líder francés antiglobalización, José Bové, en Cisjordania, cuando participaba en una manifestación -cerca de un asentamiento al sur de Belén-, contra la colonización israelí en territorios palestinos en la que también figuraron pacifistas israelíes.

Un vocero del ejército afirmó que "Bové, otros dos franceses, un estadunidense y cuatro israelíes fueron detenidos y más tarde puestos en libertad, pese a que se negaron a firmar un documento en el que debían comprometerse a no volver a ingresar en un sector declarado zona militar cerrada". El portavoz agregó que las ocho personas podrían ser demandadas.

Bové realiza desde el lunes una visita de cuatro días a Cisjordania y la franja de Gaza, como parte de una delegación de 11 personas que representan movimientos sociales y sindicatos, entre ellos la Confederación Campesina, de Bové, junto con otros defensores de derechos humanos.

Un palestino murió este miércoles cuando soldados israelíes le dispararon cerca de la ciudad autónoma de Ramallah, en Cisjordania, contra el automóvil en el que circulaba, muy cerca del vehículo en elmideast_israel_bove que los uniformados se desplazaban. La radio militar aseguró que el palestino no obedeció la orden de alto que le fue dada desde la patrulla israelí.

En Nablus, Cisjordania, palestinos dispararon contra un colono israelí quien murió en el hospital. También falleció un colono judío herido hace una semana en la misma zona.

Fuentes palestinas denunciaron que resultó gravemente herido un militante de la organización Fatah, a quien le estalló un teléfono celular lleno de explosivos.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron también que el ejército israelí ingresó tres veces en la zona bajo su control en la franja de Gaza, en la localidad de Rafah, y disparó contra viviendas palestinas cercanas.

El líder de la rama juvenil de Fatah, Marwan Barguti, anunció que su movimiento "acosará a los colonos judíos el tiempo necesario para que todos abandonen los territorios palestinos".

Un sondeo publicado este miércoles en la prensa israelí reveló que uno de cada cinco colonos en asentamientos de Gaza y Cisjordania afirman que se irían de las colonias si tuvieran vivienda en otro lugar; 54 por ciento dijo que no está seguro de que se iría y sólo 24 por ciento afirmó que no se irá de los asentamientos bajo ninguna circunstancia.

El gabinete de seguridad del gobierno del primer ministro, Ariel Sharon, aseguró que no se levantarán los bloqueos en torno a ciudades palestinas hasta que "cese el terror", si bien se mantendrá el cese del fuego que "los palestinos no han acatado", según dijeron voceros.

Sharon comentó que la revuelta palestina prueba que "la guerra de independencia (1948) no ha terminado, la lucha por nuestro derecho a la existencia continúa desgraciadamente porque siempre ha sido cuestionada".

De su lado, Arafat afirmó que "Israel controla todavía pueblos, ciudades y campos de refugiados palestinos y los límites de los territorios palestinos con Israel y Egipto. El pueblo palestino sigue perdiendo mártires y siendo herido a diario". También apuntó que a diario colonos israelíes armados siguen atacando a palestinos bajo protección del gobierno de Sharon.

Por todo esto, sostuvo, el cese del fuego israelí es "una mentira destinada a engañar a la opinión pública internacional".

Sin embargo, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que "existen suficientes progresos" en Medio Oriente, que justifican el envío, la próxima semana, del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para consolidar el cese el fuego y vigilar la aplicación del plan Mitchell para la paz.