JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Las víctimas, resultado de disparos mal dirigidos de las fuerzas de Hussein: Washington
Denuncia Irak un bombardeo británico y de EU sobre Tel Arf; 23 muertos y 11 heridos
Ť Rechazan ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Londres haber lanzado un solo disparo por parte de la coalición Ť El proyectil impactó en una cancha de futbol
AFP, REUTERS Y DPA
Bagdad, 20 de junio. El gobierno de Bagdad denunció este miércoles que 23 iraquíes murieron y 11 resultaron heridos como consecuencia de un bombardeo realizado por aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre Tel Arf contra un campo de futbol, donde se encontraban varios niños, cerca de Mossul, en el norte del país, a la vez que Washington responsabilizó a Irak de la muerte de los civiles.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó que la muerte de los 23 iraquíes fue el resultado de disparos "mal dirigidos" de las fuerzas iraquíes y no de una incursión estadunidense-británica.
Poco antes el vocero del Pentágono, Bryan Whitman, al rechazar la acusación de Irak, aseguró que "toda acusación según la cual se hubieran provocado muertes por las fuerzas aliadas en el norte del país, es un invento".
Funcionarios del Departamento de Estado dijeron a la cadena de televisión CNN que las bajas atribuidas por Irak pudieron haber sido causadas por uno de sus propios misiles disparado contra un avión estadunidense en misión de patrullaje.
Un vocero del comando europeo de Estados Unidos dijo que mientras Irak disparó fuego de artillería y múltiples misiles tierra-aire contra los aviones estadunidenses que patrullaban el martes la zona norte del país, los aviones aliados no respondieron.
"Tenemos ciertas pruebas de que uno de esos misiles pudo haber caído a tierra en la zona donde se dice que hubo víctimas", dijo un funcionario del Pentágono a CNN.
Un segundo funcionario también confirmó que Estados Unidos considera que las bajas fueron causadas por uno de los misiles iraquíes y sugirió que pudo haber sido el cohete impulsor de un misil SA-6 el que cayó a tierra y causó las víctimas.
Apenas Irak denunció el ataque, los ministerios británicos de Defensa y Relaciones Exteriores negaron haber bombardeado el martes o miércoles.
"Ninguno de nuestros aparatos fue alcanzado y ningúna munición fue disparada el martes por aviones de la coalición", declaró un portavoz del ministerio británico de Relaicones Exteriores.
Las víctimas por el bombardeo se encontraban, según la agencia iraquí Ina, en un lugar que servía de cancha de futbol al pueblo de Tel Arf, situado 45 kilómetros al oeste de Mossul, en el interior de la "zona de exclusión" aérea del norte de Irak.
La televisión iraquí mostró cráteres de varios metros de profundidad, piezas matálicas procedentes al parecer de misiles y ropa ensangrentada, dentro del terreno de futbol.
"Tres aviones enemigos bombardearon el campo de futbol, matando a niños que acababan de terminar un partido", señaló un vecino. Mientras, un médico indicó que dos niños que resultaron heridos fueron "gravemente alcanzados en la cabeza y en el pecho" y fueron trasladados a un hospital de Mosul.
Las víctimas mortales fueron enterradas este miércoles como "mártires", entre gritos de repudio en presencia de un dirigente del partido Baas en el poder en Bagdad, Mohamed Zaman Abdel Razzak, reportó la agencia Ina. Asimismo, los habitantes encolerizados gritaban: "šEstados Unidos enemigo de Dios!" y mostraban pancartas pidiendo venganza para los niños de Irak.
Por su parte, Moscú condenó el miércoles los bombardeos: "La aviación estadunidense y británica debe poner fin inmediatamente a sus activiadades en las zonas de exclusión aérea", según un diplomático que pidió el anonimato.
"La continuación de los bombardeos contra Irak no hace sino retrasar la solución del problema", indicó.
El anuncio del bombardeo hecho por el gobierno de Saddam Hussein, ocurrió cuando Irak se encuetra nuevamente enfrentado con Estados Unidos y Gran Bretaña en torno al proyecto de revisión de las sanciones que la Organización de Naciones Unidas le impuso tras su invasión a Kuwait en agosto de 1990.
Este proyecto, que propone modificar el acuerdo petróleo por alimentos y cuyo objetivo es flexibilizar las sancionces a la población y estrecharlas en torno al régimen de Hussein, es rechazado por Irak, que suspendió a principios de junio y por un mes sus exportaciones de crudo bajo control de la ONU.
El viceministro iraquí de Relaciones Exteriores, Nizar Hamdum, afirmó en Oslo que su país no reanudará sus exportaciones hasta que el programa petróleo por alimentos recupere su forma primitiva
Según Bagdad, este ataque eleva a 350 muertos y a un millar de heridos el número de víctimas de los bombardeos británico-estadunidenses desde diciembre de 1998.
Aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña patrullan zonas de exclusión de vuelos establecidas después de la expulsión de las tropas iraquíes de Kuwait, en 1991, para "proteger" a los disidentes kurdos en el norte de Irak y a los chiítas musulmanes en el sur del.
Sin embargo, Irak no reconoce las zonas de exclusión, tampoco reconocidas por la ONU, y prometió en 1998 desafiar los patrullajes con instalaciones antiaéreas.
La semana pasada, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que las defensas iraquíes se habían fortalecido, lo que aumentaba los riesgos de que un avión estadunidense fuera derribado.