JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No lanzaría una ofensiva, sólo desarmaría a rebeldes

Apoya la OTAN el envío de tropas aliadas a Macedonia

Ť "Bloqueado", el diálogo con la guerrilla albanesa

DPA Y AFP

Bruselas, 20 de junio. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se declaró hoy en favor del envío de tropas aliadas a la ex república yugoslava de Macedonia, a fin de desarmar a los rebeldes albaneses, siempre y cuando se dé como condición previa un acuerdo político y el cese de las hostilidades entre las partes enfrentadas.

El acuerdo fue adoptado durante una reunión entre los 19 embajadores de la OTAN, considerando que "el país está al borde de la guerra civil". No obstante, un vocero del organismo aclaró que no debería haber malentendidos porque "la OTAN sólo irá a recoger armas y proyectiles, nada más", y no a lanzar una ofensiva militar.

Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania y España manifestaron por separado su respaldo a la resolución de la alianza atlántica de un eventual envío de tropas a Macedonia, aportando incluso tropas que, según trascendidos, sumarían por parte de la OTAN unos 3 mil elementos a ser desplegados a partir de julio próximo.

El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, quien había hecho el pedido de envío de tropas extranjeras, afirmó sin embargo que las negociaciones entre los líderes macedonios y los guerrilleros albaneses étnicos se encuentran "bloqueadas" en este momento. Desde Skopje, el mandatario acusó al Partido Democrático de los Albaneses y al Partido por la Democracia y la Prosperidad, integrantes de la coalición gubernamental junto con los dos principales partidos macedonios, de haber cambiado en forma radical de posición al demandar ahora la "federación" de Macedonia y un estado binacional.

Desde hace cinco meses ha habido combates en el norte del país entre el ejército macedonio y las guerrillas albanesas y la tregua decretada hace una semana no ha sido respetada, la cual se estableció para negociar reformas a la Constitución con mayores derechos para los albaneses en el uso del idioma, educación, autogobierno y cultura, y el gobierno de macedonia teme una escisión del país.