JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La acusación presentaría una "queja disciplinaria"

Vuelve a postergar el juez Guzmán el fichaje como reo de Pinochet

AFP, DPA Y AP

Schile_pinochetantiago, 20 de junio. El magistrado Juan Guzmán, quien instruye el proceso contra Au-gusto Pinocht, volvió hoy a postergar el fichaje policial del ex dictador tras haber escuchado la opinión de su médico, por lo que la acusación dijo no descartar presentar una "queja disciplinaria" contra el juez.

El médico Roberto Seleive, que hace una semana impidió que el Registro Civil le tomara sus huellas dactilares y fotografías de frente y de perfil alegando razones de salud, compareció durante 45 minutos ante el juez y le reiteró su punto de vista sobre la imposibilidad de someterlo a tal trámite.

Seleive dijo haber cumplido con la diligencia ante el juez, sin entrar en detalles, y sin que el juez hiciera comentarios. Sin embargo, la semana pasada el médico afirmó que el ex militar estaba en "estricto reposo" en su finca de descanso y que no podía cumplir con el prontuariado a que son sometidos los reos.

Ante el hecho de que la defensa ha logrado posponer sucesivamente desde comienzos de abril el fichaje de ley, los abogados de la acusación dijeron que estaban estudiando presentar una "queja disciplinaria" contra Guzmán, por considerar que se ha caído en "violación flagrante de la ley".

Mientras, este día terminaron los alegatos en la sexta sala de la Corte de Apelaciones en torno a si se archiva o ratifica el proceso contra Pinochet, en relación a la causa criminal de la caravana de la muerte en que se le implica, y se dejó el fallo en "técnicamente pendiente" para el próximo lunes.

Los jueces Cornelio Villarroel, Hugo Dolmestch y Amanda Valdovinos, tras la tercera jornada de alegatos, deben resolver si aceptan el "sobreseimiento temporal" por el estado de salud del acusado, sobre la base de dos recursos presentados por su defensa y entre los que destaca que se le declare con "demencia vascular moderada".

Los abogados querellantes Boris Paredes, Hugo Gutiérrez y Juan Bustos insistieron en refutar la tesis de la defensa de que Pinochet no puede enfrentar un juicio justo por su mal estado de salud. En el mismo tenor se manifestó la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz, quien pidió se "agote la investigación".

La diputada socialista Isabel Allende se manifestó convencida de que Pinochet está "lúcido", estimó que sería "vergonzoso" que se diera un sobreseimiento de su proceso bajo el alegato de problemas de salud y consideró que está en sus "cabales" y sólo sufre los achaques de su avanzada edad.

Mientras, la Corte Suprema acogió una petición del gobierno y decidió designar una veintena de jueces para investigar du-rante tres meses unos 170 casos de violaciones a los derechos humanos, cuyos ex-pedientes durante años han estado rezagados en distintos tribunales del país.