JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Acciones de repudio y boicot en Buenos Aires contra empresas españolas
España dejará morir a Aerolíneas Argentinas; aumentan las protestas
Ť La línea aérea que fue comprada sin deudas y con activos millonarios ahora está en ruinas
Ť La Cámara de Diputados investigará la privatización durante el gobierno de Carlos Menem
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 20 de junio. El fuego devoró una bandera de España frente a la sede de la empresa Iberia, en protesta por la posición asumida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding estatal español propietario de 91.2 por ciento de Aerolíneas Ar-gentinas, que, cuando se está al bor-de de la cesación de pagos, envió un mensaje demoledor al advertir que no harán nada para impedir el naufragio de la línea aérea de bandera local, que compraron sin deudas, con activos millonarios y que ahora está en ruinas.
Este grave momento que se vive en torno a Aerolíneas Argentinas hizo reverdecer el patriotismo y simbólicamente el final esperado se produce cuando se recuerda aquí el Día de la Bandera.
Fue impactante el desfile en Rosario, donde cientos de mujeres cosieron desde hace dos años retazos de telas azules y blancas, en-viados desde todo el país para hacer una bandera de 3 mil 500 metros que hoy llevaron unas 10 mil personas, pero encabezando la marcha había una enorme bandera de Aerolíneas Argentinas.
La Cámara de Diputados formó una comisión esta noche que in-vestigará la privatización de Aerolíneas Argentinas en 1990, surcada por irregularidades graves, y el vaciamiento de esa empresa de bandera nacional.
Asimismo, se acordó un proyecto de resolución para solicitar que el gobierno nombre un negociador --en este caso se pensó en la figura de Rodolfo Terragno de la Unión Cívica radical y ex jefe de gabinete de la Alianza-- y recuperar el derecho de veto, que se perdió en 1994, para manifestar su oposición a cualquier abandono de vuelos y que se trabaje entrelazadamente para lograr la competitividad de la empresa, garantizar la estabilidad de los trabajadores, y la oposición a cualquier política de cielos abiertos que se demanda desde Estados Unidos, así como que el Estado español asuma la deuda que ha generado a Aerolíneas Argentinas y ponga el dinero necesario para que funcione y asuma su inexcusable responsabilidad.
Irregularidades sospechosas
Durante el debate se recordó que hubo irregularidades básicas en la venta de la empresa ya que se la entregó a Iberia, una competidora en todas las rutas, y se permitió que se comprara con los propios recursos de Aerolíneas Argentinas, entre otros.
Los directivos de la SEPI confirmaron que la firma peruana Aerocontinente ofreció comprar Aerolíneas Argentinas, mientras que la desesperación de los trabajadores y sus familias aumentaba hora con hora, después que el jefe de gabinete argentino, Crysthian Colombo, dijo que "era un disparate una restatización de esa empresa", que surgió de un proyecto del Senado.
También el ministro de Economía Domingo Cavallo, quien tuvo el mismo cargo en el gobierno de Carlos Menem, sostuvo que era imposible la renacionalización, ya que es un "problema de una em-presa privada", lo que avivó el fuego de la protesta.
El embajador argentino en Es-paña, Ricardo Laferrieri, desmintió este miércoles desde Madrid que el gobierno del mandatario Fernando de la Rúa estuviera ne-gociando la renacionalización de la aerolínea con el presidente de gobierno español, José María Az-nar, al salir al paso a informaciones publicadas por los más importantes medios de ese país.
En la Cámara de Diputados se discutía contra reloj una solución de emergencia para no perder a la línea de bandera nacional, y el fantasma de Viasa, la aerolínea venezolana, que fue comprada y va-ciada por los españoles hasta de-saparecer, estaba en todas partes.
En esta capital se realizaron va-rias acciones de protesta y boicot contra empresas españolas y también movilizaciones durante todo el día, en repudio a la actitud del gobierno de Aznar.
Las esperanzas de llegar a un acuerdo que pudiera salvar a la que fuera hasta su privatización en 1990 una de las más reputadas y eficientes líneas aéreas del mundo llegaba a su fin y esta sensación hizo desbordar la angustia de mi-les de trabajadores y sus familias, movilizados permanentemente desde que el conflicto se desató hace algunas semanas.
Los familiares de unas 10 mil familias que se verían afectadas si antes de la medianoche no hay una definición, permanecieron en una dolorosa vigilia desde anoche.
Todos saben que aun cuando los trabajadores firmen un acuerdo director propuesto por la empresa, que significa importantes rebajas salariales, así como despidos, na-da garantizará que Aerolíneas Ar-gentinas continúe viva, ya que la SEPI interrumpió decenas de vuelos a las principales capitales del mundo y dejó aislado a este país sudamericano, al suspender también los vuelos internos.
Por esta razón los trabajadores aeronáuticos continúan acampando en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el nacional.
Se recordó aquí que el gobierno español ya había tomado la posición que actualmente mantiene la la SEPI cuando el 8 de junio pasado el canciller Josep Piqué sostuvo que "no tenía sentido que el gobierno español continúe siendo propietario de una compañía aérea de otro país, después de haber privatizado la propia (Iberia)".
También dijo que su gobierno invirtió en la aerolínea unos mil 500 millones de dólares "más de lo que se obtuvo vendiendo Iberia", y consideró que se estaba politizando un tema económico-empresarial y que resultaba inexplicable que los empleados de la empresa prefieran que ésta fuera a la quiebra antes que aceptar el plan propuesto por la SEPI.
Intimidación gubernamental
El gremio de los técnicos, uno de los siete que agrupan a los trabajadores aeronáuticos, sigue resistiendo aquí a las intimaciones de la ministra argentina de Trabajo, Patricia Bulrich, para que firmaran antes de la medianoche el acuerdo director que, ya modificado, han firmado otros.
Ricardo Cirielli, el delegado de los técnicos, respondió hoy a estas intimaciones que sería "aceptar que haya mil desocupados más en el país", que es la cifra que propone la SEPI, y consideró que "es muy poco probable que los españoles quieran seguir operando la línea de bandera, porque si así fuera no habrían abandonado los destinos internacionales", y exigió que el gobierno argentino intimide a la estatal española para que re-cupere los vuelos internacionales que abandonó.
En general la mayoría de los argentinos estima que el gobierno de De la Rúa no puede dejar caer a esta línea de bandera y que se trata de "una cuestión nacional y no comercial".
Mañana será el día D para todos los que luchan por salvar no sólo a Aerolíneas Argentinas, cuya causa ha provocado un renacimiento de nacionalismos y una protesta na-cional que abarca a todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, logró poner en el banquillo de los acusados todas las privatizaciones apresuradas y desordenadas del pasado gobierno de Carlos Saúl Menem, marcadas también por una multimillonaria corrupción.