JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Existe desconfianza en este tipo de entidades
Sólo 58% de hispanos en Estados Unidos utiliza servicios financieros
DPA
Nueva York, 20 de junio. A pesar del crecimiento de la población hispana en Estados Unidos, sólo el 58 por ciento de sus miembros hace uso de algún servicio bancario debido a la enorme desconfianza en las entidades financieras, derivada los malos recuerdos que arrastran de este sector, en sus propios países de acuerdo con un artículo que publicó el diario The New York Times.
El rotativo precisa que los hispanos, entre los cuales destaca una mayoría mexicana, llegan a Estados Unidos con prejuicios respecto a los bancos gracias a la corrupción e inestabilidad de las instituciones financieras en sus naciones de origen
Esta situación ha orillado a los bancos y entidades financieras estadunidenses a incorporar hispanos a sus empresas para que puedan explicar los servicios a clientes en español, quienes representan el mayor mercado de las minorías en Estados Unidos, por arriba de la población negra, que es considerada la segunda minoría en ese país. En la última década, de acuerdo con la oficina de censos, la población hispana creció 58 por ciento mientras el resto de la población estadunidense se incrementó 13 por ciento.
Los esfuerzos por acercar los servicios financieros a los hispanos, en muchos casos están limitados a folletos de las instituciones traducidos en español o al patrocinio de celebraciones como el 5 de Mayo.
Según el diario muchos inmigrantes, aún pudiendo hacerlo, no tienen cuenta bancaria porque desconfían de las entidades financieras como consecuencia de los malos recuerdos que arrastran de este sector, en sus propios países. Así es como sólo la mitad de los hispanos hacen uso de los servicios financieros en comparación con 93 por ciento de los anglosajones, 86 por ciento de los asiáticos y 71 por ciento de los negros.
Otra de las causas que enumera el diario neoyorquino como principal obstáculo para que los hispanos recurran a los bancos es que en Estados Unidos se necesita un número oficial de seguridad Social que atestigüe la identidad del usuario para poder abrir una cuenta bancaria. Pero los inmigrantes ilegales, la mayoría proveniente de México o Centroamérica, no pueden tenerlo.
Se calcula que el número de inmigrantes ilegales es de 5 millones, aunque hay estimaciones que lo sitúa en 9 millones, razón por la que ahora los bancos han optado por aceptar un certificado de identidad emitido por el propio consulado, como documento alternativo al de la seguridad social.
Los inmigrantes ilegales a menudo acumulan su dinero en la propia casa o lo llevan con ellos, por lo que se ha convertido en un objetivo para los asaltantes.
Según el alcalde de Austin, Texas, recientemente fueron asesinados dos inmigrantes ilegales en un intento fallido de asalto. Los inmigrantes tenían miles de dólares cosidos en sus chaquetas, lo que ha sido argumento para firmar acuerdos con algunas ciudades vecinas mexicanas para ayudar a canalizar los ahorros de estas personas. En Austin cerca de las mitad de las víctimas asaltadas el año pasado, fueron hispanos.
Para los inmigrantes que no tienen lo que en Estados Unidos se llama "historia de crédito", es decir que hayan podido demostrar a lo largo del tiempo que pagan sus deudas a crédito, algunos bancos han instituido una tarjeta de crédito con garantía, es decir con un depósito que se debe dejar en el banco permanentemente y que servirá a la entidad financiera para pagar las deudas en caso de que no sean saldadas en 60 días.