JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cuestiona que se endurezcan estándares para préstamos
Se deteriora calidad de activos bancarios de EU: Greenspan
Ť Contribuye a una mayor inestabilidad económica, advierte
AGENCIAS
Washington, 20 de junio. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, declaró que hay señales de que la calidad de los activos de los bancos de Estados Unidos se está deteriorando en medio de la desaceleración de la economía y alertó a las entidades financieras en contra de endurecer demasiado los estándares para préstamos.
Ante la Comisión Bancaria del Senado, Greenspan explicó que "muchos de los indicadores cuantitativos y cualitativos sugieren que la calidad de activos bancarios se está deteriorando y que los supervisores, por lo tanto necesitan ser más sensibles a los problemas en bancos individuales, ahora y en los próximos meses.
Sin embargo, dijo que las políticas de algunos bancos de endurecer sistemáticamente los estándares para nuevos préstamos ante el deterioro de los que ya constan en su contabilidad, "llevan a un grado innecesario de volatilidad cíclica en las ganancias y contribuyen a una mayor inestabilidad económica".
Baja el nivel de ahorro
El presidente de la Reserva Federal también se refirió a los niveles persistentemente bajos de ahorro en Estados Unidos, aunque dijo que estos no han obstaculizado el crecimiento de la productividad debido al uso efectivo de los ahorros existentes.
El bajo nivel de ahorro, dijo Greenspan, ha sido un "problema importante en este país por un periodo prolongado", pero precisó que no se ha convertido en un "problema significativo" para la economía debido al "grado extraordinario" de crecimiento que se ha obtenido en la productividad.
"Hemos logrado utilizar una cantidad muy limitada de ahorros de una manera muy efectiva...En parte, debido a nuestro sistema financiero y de hecho a nuestro sistema bancario en general, hemos podido dirigir los ahorros limitados que sí tenemos a los usos más efectivos. A ese respecto, hay que ver el sistema bancario estadunidense como un elemento muy importante en nuestra capacidad para mejorar la productividad", dijo.
Greenspan consideró que la desaceleración de la economía ha dificultado la obtención de créditos pero aclaró que no ve señales que sugieran una mayor debilidad en la tendencia de la productividad a largo plazo.
Destacó como problemas más agudos el nivel de ventas al por menor en el sector fabril y la situación energética en California, especialmente en lo que se refiere a la escasez de electricidad y gas natural.
El presidente del banco central descartó que la nueva reducción de impuestos cree un déficit presupuestario al disminuir el crecimiento de la productividad.
En otros temas económicos, Greenspan admitió que la reciente ola de despidos laborales "tiene que ser un factor a la hora de determinar la disponibilidad del público a gastar dinero" y afecta la confianza consumidora. Sin embargo, agregó que no hubo "un deterioro real serio" en el gasto consumidor, un indicador más importante que el de la confianza pública.