JUEVES Ť 21 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se entregará al Congreso

Prepara el IPAB informe sobre la venta de Banamex

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia preparan informes, por separado, sobre las operaciones de los grupos financieros Banamex y Citibank que entregarán a la Comisión Permanente. Sin embargo, las autoridades hacendarias ya fijaron su posición frente a inversionistas extranjeros, particularmente de Estados Unidos, en el sentido de que las utilidades en Bolsa no están gravadas.

Esto eximiría a los dos grupos del pago de impuestos por la operación de compra-venta. El IPAB deberá explicar por qué no ha regresado a Banamex 7 mil 358 créditos por 15 mil millones de pesos y esclarecer lo relacionado con los dos créditos otorgados por Banamex y Citibank al instituto por aproximadamente 58 mil millones de pesos y por los que paga un interés anual de 9 mil 800 millones de pesos. Actualmente el IPAB tiene una deuda con la banca en conjunto por 325 mil 243.6 millones de pesos que le obligan a pagar intereses por 52 mil 609 millones cada año.

Impuestos diferidos

La Secretaría de Hacienda, por su parte, deberá fijar claramente su posición frente a los impuestos diferidos que suman más de 273 mil millones de pesos y que a la banca corresponden alrededor de 40 mil millones. Concretamente Banamex no ha pagado tributos por 6 mil millones de pesos, lo que causa graves problemas a los programas de inversión del sector público.

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, en reunión con los inversionistas de Estados Unidos dijo hace unos días que las "leyes en México afortunadamente no se aplican retroactivamente, y todas las operaciones que se hagan, mientras no estén gravadas las utilidades que se obtienen en bolsa, pues no se pueden gravar nada más porque hay la presunción de que la utilidad es muy grande".

A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de deudores El Barzón, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suspender los trámites para la autorización de la venta de Banamex a Citibank, porque -dijo- primero se debe fincar responsabilidades por el programa ilegal de compra de cartera y cuyo costo fue de 161 mil 935 millones de pesos.

Manifestó que se debe solicitar al Congreso de Estados Unidos información sobre las prácticas bancarias de Citibank, puesto que aún no hay conclusiones de las 350 "cuentas políticas" de alta sensibilidad que estaban dentro de los 40 clientes del departamento de banca privada de Citibank en Medio Oriente, Africa y América Latina.

Según Ramírez Cuéllar dentro de estas "cuentas políticas" se encontraban los depósitos de Raúl Salinas, el narcotraficante Amado Carrillo, Hank Rhon y el ex propietario de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, entre otros. Además, se detectó la relación de Citibank con instituciones bancarias y empresas fantasma que sirvieron para lavar dinero del tráfico de drogas y de sobornos de grandes trasnacionales como IBM en Argentina.

La información que se prepara para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se entregará el jueves próximo.